Manifiesto de sindicatos UGT, CC00 y la Federacion Local de aavv de Leganés ante las elecciones municipales y autonómicas

20/05/2011

Os enviamos el manifiesto de propuesta que los sindicatos UGT, CC00 y la Federacion Local de AAVV de Leganes hacemos pública ante las elecciones municipales y autonómicas.


A la opinión pública de Leganes

Ante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo la federación local de asociaciones de vecinos de leganes y los sindicatos UGT y CCOO de la zona sur de Madrid, manifestamos:

Que estas elecciones municipales y autonómicas se celebran en el contexto de una crisis económica, que tiene sus orígenes en las políticas desarrolladas a escala mundial por los grandes centros de poder político, económico y financiero con efectos perversos para los trabajadores y sectores populares con una destrucción de empleo sin precedentes, que golpea con fuerza a la juventud, a las mujeres, provocando en un gran número de personas una situación límite de exclusión social, dejando a miles de personas sin vivienda al no poder hacer frente a las hipotecas, mientras los bancos siguen presentando beneficios.

La situación económica en la mayor parte de los ayuntamientos es de absoluta precariedad por basar su financiación en los ingresos derivados de la construcción y el bum inmobiliario.
Una ofensiva sin precedentes en la CAM en la privatización de servicios públicos como: educación, sanidad, canal de Isabel II, etc.

Ante esta situación hacemos pública nuestra propuesta reivindicativa haciendo una llamada al conjunto de las fuerzas políticas a introducir en sus programas las demandas de la calle.

PROPONEMOS

Planes de formación ocupacional para jóvenes y colectivos de difícil ubicación laboral.

Inversión municipal en nuevas tecnológicas medioambientalmente sostenibles.

Potenciación de la economía social y del comercio de proximidad.

Apoyar el acceso al crédito de autónomos y pequeños empresarios

Favorecer el cambio del modelo productivo.

Incentivar la búsqueda de suelo público industrial

Ley de Dependencia: Destinar mayores partidas presupuestarias, e impulsar empresas municipales de servicios de gestión pública que generen empleo público de calidad.

Servicios sociales: Aumento de la inversión presupuestaria en áreas sociales orientada a proteger a los colectivos de riesgo.

Hipotecas: Creación de una oficina de apoyo a los afectados por impagos de hipotecas y otros abusos de entidades financieras.

Privatizaciones: Compromiso de no privatización de servicios públicos municipales. Plan para municipalizar aquellos servicios esenciales que estén externalizados.

Telefonía móvil: Puesta en marcha de la actual ordenanza municipal sobre telefonía móvil en el primer año de legislatura, manteniendo todos los acuerdos alcanzados, gobierne quien gobierne.

Urbanismo: Apertura inmediata de un proceso transparente y participativo sobre el modelo de ciudad que necesitamos en el que se dote a las entidades sociales de una información completa del desarrollo actual del PGOU, que nos permita participar en el diseño de la ciudad futura en igualdad de condiciones con los responsables municipales.

Presupuestos participativos: Defensa clara de un modelo de gestión en el que los presupuestos participativos sean uno de los objetivos estratégicos en la futura legislatura.

Mecanismos de Participación e Información: Impulsar políticas informativas explicando los acuerdos que se tomen a nivel municipal bajando a los barrios a dar cuentas de su gestión.

Celebración de los plenos municipales por las tardes facilitando la asistencia a los ciudadanos y ciudadanas.

Sanidad: Compromiso municipal de defensa de las prestaciones sanitarias sin recortes rechazando cualquier intento de copago en ninguna de las prestaciones actuales.

Educación: Ampliación de las plazas de educación no obligatoria de 0 a 3 años, hasta cubrir demanda, mediante la creación de Escuelas Infantiles públicas de gestión directa.

Mujer: Creación de una Concejalía de igualdad con personal especializado (agentes de igualdad, promotoras de igualdad) como profesionales, separada de otras áreas de trabajo. Prolongar durante todo el año campañas que formen a los niños y niñas, adolescentes y a los jóvenes en modelos de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, como fórmula elemental de convivencia.
Prestar mayor atención a la doble incidencia de la Violencia de Género en las inmigrantes, por su precariedad laboral, jurídica y social

Reducción de los cargos de confianza

Para defender estas políticas sociales llamamos a la ciudadanía a participar el día 22 de mayo y hacerlo dando su apoyo a nivel municipal y autonómico a aquellas opciones políticas que en sus programas tengan un firme compromiso de luchar contra los planes del capital, los recortes en gastos sociales y el paro y por la defensa de los servicios públicos.

Firmado: Uniones Comarcal Sur UGT y CCOO, y Federacion Local AVV de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario