Malos tiempos para la Integración y la Convivencia

19/05/2011

Hola, el jueves-viernes de la semana pasada se concentraron algunas noticias que no confirman que la sociedad española y la europea caminen por la senda de la integración.


En España, en Lorca, los ritos religiosos oficiales de este Estado aconfesional siguen siendo católicos. Esto después de ver en TV a personas de distintas culturas y religiones, y confirmar que los vecin@s de la ciudad son en un 20% inmigrantes, personas que también han sido víctimas del terremoto perdiendo su casa y sus enseres, como los demás. No estaría de más que oficialmente se empezara a reconocer la diversidad de la sociedad española, al menos cuando el dolor nos castiga a tod@s.

Encontré la columna de la contraportada del periódico ADN del viernes, esta vez de la escritora Espido Freire, que os adjunto y pego al final de este mensaje. Da que pensar que en este momento en que llevamos meses siguiendo a diario casos en los que el poder económico se corrompe con el político, en que los bancos siguen ganando dinero con la crisis que ellos han provocado y sufrimos los demás, desviando dinero a paraísos fiscales para eludir impuestos, etc. haya periodistas que se pregunten si Hacienda mete mano al dinero B que los mendigos ingresan y no declaran por sus limosnas; sin ahorrarse, como añadido, identificar el origen rumano de los mismos. Antes de pasar ese famoso examen de integración a los inmigrantes tendrían que hacerlo quienes trabajan en los medios de comunicación.

Y por último y quizá más grave por la trascendencia que tendrá: la posibilidad de que sea revisado el Tratado de Schengen (aquel que elimina las fronteras internas dentro de la UE). El gobierno de Dinamarca tras sellar un pacto con la extrema derecha anuncia que su país va a restablecer los controles en las fronteras, y no ha pasado nada de tiempo para que Francia e Italia pidan una revisión del Tratado, la una vuelve a la carga después de justificar la expulsión de rumanos de su territorio y la otra intentando poner coto a la migración procedente del norte de África. La Comisión Europea, lejos de dar carpetazo al asunto, lo tratará en próximas reuniones. Hay medios que interpretan que la derecha política está marcando la agenda europea en materia de migraciones porque electoralmente le interesa.

Podéis encontrar información sobre estos temas en prensa, el tema de Schengen ha sido sonado y dará mucho que hablar, ya está previsto que vuelva a la agenda de Bruselas en junio.

En fin, que no da para que uno se anime con estas noticias, aunque sí justifica la importancia de que las organizaciones que defendemos la Convivencia nos mantengamos presentes, unidas y muy activas.

Saludos,

Fernando


Por Espido Freire

En B

El mendigo de la panadería se instala allí alrededor de las nueve. Es un gitano de Rumanía, con la boca trufada de dientes de oro y una gorra de tweed. Ha invertido poco en herramientas: un cartón plastificado con fotos de niños y un vaso de cerveza, de plástico.“Muchas gracias, mucha suerte”, grita, mientras persigue a los transeúntes con una energía notable. A las dos finaliza su jornada.

Cambia la calderilla por billetes en el bar, pide un bocadillo, que siempre alguien le compra y recoge a su mujer, que trabaja dos esquinas más abajo. Los domingos, o si llueve, no se presenta.

Ayer una anciana le dio una gran bolsa de ropa, trajes de caballero, en su mayoría. Él rebuscó, cogió dos pantalones bastante raídos. El resto apareció desperdigado en una manzana próxima.

Me resulta incomprensible la mezcla de culpa y paternalismo por la que le dan limosna. Raro es el día en el que no cambia 60 o 70 euros, pese a la competencia del nigeriano de La farola, y del acordeonista ruso, que convierten un paseo por la calle en una gincana. Libres de impuestos, de tasas, de seguros sociales. Entre las promesas electorales que buscan que el dinero B, el mercado negro de trabajo, aflore, ¿meterán mano a estos mendigos? ¿O a las decenas de miles de prostitutas y proxenetas, un sector en auge? ¿O, como es de prever, serán autónomos y empresas quienes, vampirizados de nuevo, soporten cargas fiscales nuevas?

Y no, no me pidan que sienta lástima o compasión por él. Su modelo de negocio es mucho más rentable que el mío.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario