II Gala de la Cultura de El Zoco: Entrega de los Premios Minerva

16/05/2011

El pasado viernes 13 de mayo tuvo lugar la segunda edición de la entrega de los Premios Minerva a la Cultura que organizó la AC EL ZOCO en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III, en Leganés.


En esta segunda edición, el Premio a la Promoción Cultural recayó en el leganense Andrés Vicente Gómez, en reconocimiento a su labor como productor cinematográfico y por el impulso a la difusión artística y cultural de Leganés a lo largo de su trayectoria profesional. Debido a la inexcusable presencia del productor en el Festival de Cannes, recogió el premio en su nombre el actor Santiago Segura. El Premio a la Creación Artística fue a parar a manos del prestigioso escultor y pintor Fernando Bellver, lo que supone un reconocimiento ciudadano a la trayectoria de este polifacético artista madrileño, que realizó seis esculturas monumentales para la ciudad de Leganés en 1998.

La vicepresidenta de la asociación, Isabel Rubio, realizó una pequeña glosa de los premiados, destacando la valía creadora de ambos, reconocida internacionalmente, y subrayando por una parte el Oscar de Hollywood que posee Andrés Vicente Gómez por su película Belle Époque (dirigida por Fernando Trueba), y por otra, la presencia de obras de Fernando Bellver en museos de ciudades tan prestigiosas como Nueva York o Tokio. «Los premiados ―aclaró Rubio― han sido elegidos por los socios de El ZOCO».
La Gala, conducida por el actor y guionista Manuel Feijoó, se inició con un reportaje que mostraba Leganés en todo su esplendor en un soleado día de primavera: amplias avenidas, espléndidos parques y jardines y, especialmente, infinidad de obras de arte en la calle.

La presidenta de la AC EL ZOCO, Alexandra Arroyo, acentuó en su intervención que «la Cultura, sin ninguna duda, hace libre a las personas», y añadió que «la crisis internacional capitalista que sufrimos no debe convertirse en una excusa para relegar la cultura al último puesto de las prioridades en política». En su opinión, que es la de EL ZOCO, «apostar por la cultura es apostar por un futuro mejor». Alexandra Arroyo también reseñó la labor realizada por la asociación en sus escasos tres años de vida, de la que destacó: la publicación de revista EL ZOCO; los certámenes de poesía, pintura y fotografía organizados en colaboración con otras entidades; y los ciclos de conferencias o los viajes culturales. Terminó felicitando a los premiados y agradeciendo las colaboraciones tanto de organismos públicos como privados que permitieron la realización de la Gala, y en especial a los miembros de la AC EL ZOCO que hacen posible con su trabajo altruista que la asociación siga creciendo.

Tanto Santiago Segura como Fernando Bellver agradecieron el premio con intervenciones cargadas de buen humor y simpatía. El primero destacó el recorrido profesional de Andrés Vicente Gómez, de quien dijo que había producido películas para los más importantes directores de cine españoles, «incluida la que originó la ya mítica saga de Torrente», añadió con humor. Por su parte, Fernando Bellver comenzó diciendo que los premios eran como los besos: «lo importante es que alguien quiera dártelos»; y destacó la importancia de Leganés para la escultura contemporánea.

En nombre de la Universidad Carlos III, donde se celebró el acto, intervino D. Emilio Olías, Director de la Escuela Politécnica, y en nombre del Ayuntamiento de Leganés, lo hizo el propio Alcalde, D. Rafael Gómez Montoya. Ambos elogiaron en sus respectivos saludos el trabajo de la Asociación y destacaron el compromiso de ésta por dar a conocer el importante patrimonio cultural de la ciudad de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario