Programa Jornadas Consumo Consciente y Tiempo

05/05/2011

Alicia nunca pudo explicarse cómo fue que empezó aquella carrera; todo lo que recordaba era que corrían cogidas de la mano y de que la Reina Roja corría tan velozmente que eso era lo único que podía hacer Alicia para no separarse de ella; y aún así la Reina no hacía más que jalearla gritándole: «¡Más rápido, más rápido!»


Lo más curioso de todo es que los árboles y otros objetos que estaban alrededor de ellas nunca variaban de lugar: por más rápido que corrieran nunca lograban pasar un solo objeto.

Alicia y la Reina Roja necesitan correr todo cuanto pueden para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Al igual que Alicia y la Reina Roja, actualmente muchas de nuestras formas y estilos de vida tienen en común la sensación de tenemos que correr todo lo que podemos para quedarnos en el mismo sitio, de que nos falta de tiempo para todo lo que queremos o tenemos que hacer, vivir, disfrutar, etc. A pesar de que la tecnología nos ha provisto de formas de comunicarnos y desplazarnos cada vez más deprisa. La prisa, las agendas cargadas de compromisos y tareas, el llegar tarde, la aceleración y rapidez vertiginosa son elementos cada vez más vertebradores de nuestra forma de vivir.

Las implicaciones que se derivan de ello a nivel de calidad de vida, bienestar, satisfacción, felicidad, impacto sobre el medio, salud, educación, género, trabajo y cultura son tales que creemos interesante parar, ser conscientes por un momento, reflexionar sobre ello, valorarlo y actuar.

Por este motivo desde Altekio hemos querido organizar estas jornadas sobre tiempo y consumo, en colaboración con La Casa Encendida, en las que queremos pararnos a reflexionar y dialogar proponiendo diferentes espacios:

 Comenzaremos con una videoconferencia inaugural en la que participará Vicki Robin, coautora del libro “La Bolsa o la vida”.

 Continuaremos con cinco mesas de diálogo con personas expertas que abrirán el debate desde diversos puntos de vista y discursos (género, consumo, trabajo, movimientos sociales, etc.).

 Ciclo de cine “El tiempo es oro”, en el que podremos documentales y películas de algunos autores reconocidos internacionalmente como John de Graaf o documentales que se están proyectando en los más recientes festivales internacionales y nacionales, como es “Vivir sin dinero”.

 Para finalizar estas jornadas, cerraremos con una serie de cuatro talleres que nos permitirán profundizar en distintos temas en relación al tiempo: dinero, trabajo, medio ambiente, movilidad, comida, relaciones sociales, etc.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario