El PSOE de Leganés presenta el proyecto «Gran Vía de Leganés»

27/04/2011

El PSOE de Leganés presenta un proyecto estratégico de ciudad que
mejorará las comunicaciones entre los barrios y reducirá la contaminación acústica y climática. 7 kilómetros de zona peatonal, carriles bici, equipamientos
urbanos en los que se utilizará una red pública de microbuses ecológicos, que conectarán la ciudad de norte a sur entre las zonas de Parquesur y Arroyo Culebro.



 Este proyecto contempla la construcción de 1.340 viviendas de
protección oficial, 8.600 plazas de aparcamiento y 437.000 metros2 de zona verde.

 La Gran Vía de Leganés albergará nuevos equipamientos como un
mercado, una zona comercial, una piscina cubierta, un centro de arte o un hotel.

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha presentado ayer el proyecto “Gran Vía de Leganés” en el Centro Cívico José Saramago. Esta propuesta representa, según Gómez Montoya, “un proyecto de presente y futuro para la ciudad que convertirá Leganés en una ciudad más sostenible, competitiva y más cómoda para vivir, trabajar y disfrutar de ella”.

El candidato a la Alcaldía ha anunciado que se trata de “un proyecto que generará más de 4.500 empleos, mejorará las comunicaciones entre los barrios y reducirá la contaminación y el ruido de la ciudad”. Ha indicado que la “Gran Vía de Leganés” es “un proyecto estratégico de ciudad para afrontar con garantías el futuro. Con él, los y las socialistas adquirimos el compromiso y la responsabilidad de construir un Leganés mejor para las próximas generaciones”.

Este proyecto se realizará a partir del soterramiento de la línea ferroviaria de cercanías C5 y vertebrará la ciudad de norte a sur y de oeste a este. En su intervención, Gómez Montoya ha manifestado que su propuesta urbana transformará “las actuales travesías y catenarias del tren en una zona verde y peatonal, que abarcará más de 1.134.000 metros cuadrados. Esta zona contará con mejores equipamientos culturales y deportivos, nuevas viviendas protegidas y áreas lúdicas, zonas comerciales y plazas hoteleras”.

La actuación de este proyecto limita en su franja noroeste con la M-45 y al suroeste con la M-50 y tiene una extensión de 7 kilómetros. La “Gran Vía de Leganés” contempla el desarrollo de distintas actuaciones en las zonas de Arroyo Culebro, Los Frailes, Valdepelayos, San Nicasio, Leganés Centro, Quinto Centenario, Zarzaquemada, Leganés Norte, El Carrascal y en la zona de Parquesur.

Gómez Montoya ha añadido que “la Gran Vía de Leganés es una propuesta de ciudad reflexionada y comprometida con el futuro de Leganés” y con la que “los vecinos y vecinas optarán a mejores oportunidades laborales, dispondrán de más y mejores áreas comerciales y disfrutarán de una mayor calidad de vida”.

Un hotel, más de 8.600 aparcamientos y zonas comerciales El proyecto la “Gran Vía de Leganés” se enmarcará en el Plan Estratégico de Ciudad que los socialistas han diseñado para los próximos años. El inicio de las distintas actuaciones de este proyecto comenzarán la próxima legislatura, una vez se haya adjudicado el soterramiento de la vía de tren. “La ciudadanía de Leganés comenzará a percibir los beneficios a partir de la siguiente legislatura, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para desarrollar y ejecutar la remodelación de este espacio y lo que es más importante, este proyecto consolidará nuevos puestos de trabajo, multiplicando de una forma estable la actividad económica de la ciudad”, ha asegurado Gómez Montoya.

El candidato socialista ha explicado que Leganés experimentará “una transformación, urbanística y social” que contribuirá a la creación de más de 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el proceso de desarrollo de las distintas actuaciones previstas.
También ha añadido que se generarán “más de 1.600 empleos permanentes una vez estén funcionando todos los servicios y equipamiento que se contemplan en la Gran Vía de Leganés”.

Estos puestos de trabajo “se incentivarán con la construcción de un hotel en la zona de Zarzaquemada, que contará con 180 habitaciones, y con la creación de 8.600 plazas de aparcamiento residencial y uso público en los barrios de Batallas, Zarzaquemada, San Nicasio o Centro”. La generación de este nuevo empleo se logrará, asimismo, con la implantación de nuevos pequeños comercios de proximidad y tradicionales.

Transporte público ecológico, un carril bici y una zona peatonal de 7 kilómetros El proyecto “Gran Vía de Leganés” permitirá a los ciudadanos recorrer andando o en bicicleta los 7 kilómetros que separan las zona de Parquesur y Arroyo Culebro a través de un carril bici o una zona peatonal. Además, los vecinos de Leganés dispondrán también de “una red pública de transporte eficiente y sostenible que intercomunicará el norte y el sur de la ciudad”. La “Gran Vía de Leganés” estará comunicada con microbuses eléctricos y silenciosos y paradas intermedias.

El candidato a la Alcaldía ha señalado que “el soterramiento de la vía y esta red de transporte solucionarán el problema de la contaminación acústica que sufrían los vecinos de la zona con la circulación de la línea ferroviaria”.

1.340 viviendas de protección oficial y 437.000 metros2 de zona verde El proyecto “Gran Vía de Leganés” refleja un compromiso firme “por la igualdad de oportunidades y derechos de los ciudadanos”. En este sentido, Gómez Montoya ha anunciado “la creación de 1.340 viviendas de protección oficial que se construirán en la zona de Zarzaquemada, Leganés Norte, Polvoranca y Estación Central. Ha añadido asimismo que los socialistas de Leganés se comprometen a rehabilitar “un total de 800 viviendas de las más antiguas de San Nicasio”.

A través de esta propuesta urbana del PSOE, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que “se mejorarán los equipamientos de la ciudad” y ha revelado que “se construirán un complejo lúdico y deportivo, un mercado de abastos y un centro de arte, entre otros”.

“Los y las socialistas apostamos por una ciudad sostenible, ecológica y comprometida con el medioambiente”, ha recalcado Gómez Montoya. En esta línea, ha adelantado que la “Gran Vía de Leganés” contempla la creación de “más de 437.000 metros cuadrados de zonas verdes repartidos por los 7 kilómetros que cubren este proyecto”.

Un plan de autofinanciación

El candidato a la Alcaldía ha explicado que este proyecto cuenta con un plan de autofinanciación, que no debe suponer ninguna carga adicional para los ciudadanos”. Se estima que la Gran Vía de Leganés se finalice en un plazo de 8 años. Una parte fundamental de la inversión será de iniciativa privada. El resto de la inversión que avanzará el Ayuntamiento se recuperará a través de la explotación comercial de los equipamientos y de la venta del suelo destinada a la edificación del hotel, los aparcamientos, las zonas de ocio y comerciales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario