Según WWF, las renovables han generado en enero más del 50% de la electricidad de la Península

12/02/2011

Madrid, 10 de febrero de 2011.- En el número 53 del Observatorio de la Electricidad de enero, WWF destaca que más de la mitad de la electricidad producida durante este mes ha provenido de fuentes renovables. Esto ha permitido que disminuyan las emisiones de CO2 un 2,23% respecto a diciembre.


Por ello, la organización rechaza el decretazo a las fotovoltaicas, que reducirá sus primas en una cantidad estimada de 740 millones de euros hasta 2013, impedirá el impulso definitivo de estas fuentes limpias y no creará nuevos puestos de trabajo. De seguir esta política que perjudica a las renovables, España perderá su liderazgo en este sector.

El Observatorio de la Electricidad de WWF de enero indica que la calidad ambiental, considerando las emisiones de CO2 producidas por el sector eléctrico, continúan en la categoría B, lo cual mejora respecto a los valores medios de 2003-2005 (categoría D). Sin embargo denuncia que la calidad ambiental debido a los residuos radiactivos de alta actividad se mantiene en la categoría D (el nivel A es el mejor y el G, el peor).

Según este informe, las emisiones medias de CO2 disminuyeron en enero a 156 kg de CO2 por MWh generado. Esto quiere decir que fueron un 2,23% inferiores al valor medio registrado en diciembre 2010, y también se redujeron un 1,46% respecto a las de enero del año anterior.

Las energías renovables han contribuido con un 52% a la generación de electricidad. Comparando con la producción de diciembre de 2010, en este mes la hidráulica aumenta, pasando de un 15% a un 19,4%, la eólica disminuye de un 18,8% a un 15,6%, y las otras energías renovables suben, pasando de un 16,4% a un 16,6%. Por otro lado, se incrementan los ciclos combinados de gas, aumentando de un 20,1% a un 20,4%, y el fuel-gas, de un 0,7% a un 0,8%. Por último, disminuye el uso del carbón, pasando de un 8,8% a un 7,8%, y de la energía nuclear, bajando de un 20,3% a un 19,4%.

WWF rechaza los recortes que está aplicando el Gobierno a las energías renovables. En concreto, la organización denuncia la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto- Ley del sector Solar Fotovoltaico (FV) porque reduce las primas al sector fotovoltaico un 5% para instalaciones de techo pequeñas, un 25% para instalaciones de techo medianas y un 45% para instalaciones de suelo. Además, WWF subraya que hasta ahora nunca se había aprobado una normativa que recortara las primas a las energías renovables con carácter retroactivo.

El sector de renovables critica que este decreto es un tijeretazo sin precedentes al sector FV que en 2010 había crecido enormemente. No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido, y esto es lo que ha hecho el Ministro de Industria, Miguel Sebastián. Se estima que este recorte supondrá una reducción de primas a las FV de 740 millones de euros hasta 2013. Con este ahorro, el Gobierno quiere paliar parte del déficit de tarifa que ha aumentado considerablemente en los últimos años. El Gobierno ha utilizado dicho déficit como moneda de cambio, consiguiendo presionar a las principales compañías eléctricas para que retirasen el Recurso ante el Real Decreto de Ayudas al Carbón impuesto ante el tribunal de Luxemburgo. De esta manera, el Gobierno paga parte de su deuda histórica con las eléctricas, a cambio de paralizar un sector de las energías renovables, que en los últimos 10 años ha demostrado ser puntero en España y que con esta nueva normativa claramente dejará de serlo.

WWF también quiere recordar que la subida en la tarifa de la luz no se debe en ningún caso a las renovables, sino que es consecuencia de una errónea configuración de precios y el elevado sobrecoste que supone pagar a los ciclos combinados de gas aunque estén apagados y, sobre todo, al déficit de tarifa. Además, los productores de renovables sostienen que estas fuentes limpias también están ayudando a abaratar los precios de la energía.

El resultado es que España está perdiendo su liderazgo en el sector de las energías renovables. Por ejemplo, mientras que Alemania instaló 8.000 MW fotovoltaicos en 2010, y continúa con un ritmo ascendente en su desarrollo de las renovables, España sólo aumentó 250 MW, lo que supone un crecimiento 32 veces inferior.

Según Raquel García Monzón, Técnica en Energía de WWF España, “La verdadera causa de que se recorten las primas es la competencia que suponen las renovables para las demás fuente de energía”. Por ello, WWF pide al Gobierno una regulación del sector de las energías renovables acertada, y que las nuevas regulaciones no se apliquen de manera retroactiva porque si se cambian las condiciones de retribución se dañan irreversiblemente las inversiones. La retribución anterior era la base que los promotores tomaban para planificar sus nuevas inversiones. Como consecuencia, el sector FV ha perdido ante las Entidades Financieras su credibilidad y fiabilidad que antes tenía.

Información relevante:

1. El Real Decreto-Ley del sector Solar Fotovoltaico, aprobado el 19/Noviembre/2010, impone a los productores una limitación: solo podrán tener incentivos por un máximo de 1.700 h/año. La limitación horaria de la retribución conduce al uso de equipos fotovoltaicos más ineficientes, pues no se estimula que las instalaciones tengan más rendimiento. Esto va totalmente en contra de los términos de eficiencia energética de la Directiva Europea de Energías Renovables y la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, aún pendientes de transponer al ordenamiento jurídico español.

2. El crecimiento de las plantas de gas ha sido desmesurado en los últimos años. La potencia instalada de las centrales de gas de ciclo combinado era de 2.756 MW en el año 2002; creció hasta las 12.514 MW en el año 2005 y ha alcanzado los 25.000 MW en el 2010. Las energías renovables tienen prioridad de entrada en la red al ser de régimen especial y esto va en contra de los intereses de las compañías eléctricas que han ejecutado en los últimos años una enorme inversión en ciclos combinados de gas. Debido a la reducción en la demanda eléctrica producida por la crisis económica, se ha demostrado que no son necesarios, pues sobra capacidad en el sistema y esto les obliga a pararlos y reducir sus horas de funcionamiento. Además, su rendimiento en función de las horas trabajadas es muy bajo. Sin embargo, la existencia de un parque sobredimensionado de plantas de gas natural continúa obteniendo retribuciones y compensaciones incluso cuando están paradas (como garantía de suministro).

Los datos más destacados de enero de 2011 para el sistema peninsular son los siguientes:

La energía hidráulica aportó el 19,4% al sistema eléctrico peninsular en enero 2011. Su producción fue un 4,4% superior a la de diciembre 2010, y un 0,9% inferior que la que registró en enero del año pasado.
La energía nuclear representó el 19,4% del mix eléctrico peninsular en enero 2011, y aportó al sistema un 0,9% menos de electricidad que en diciembre 2010, aumentando un 0,8% respecto a la producción nuclear de enero 2010, con el consiguiente empeoramiento del indicador de calidad ambiental del sistema eléctrico debido a los residuos nucleares, hasta la clase D.
La generación eólica pierde posiciones respecto al mes de diciembre 2010 y se sitúa en el quinto puesto dentro del mix peninsular, con una aportación del 15,6% al sistema. Su producción disminuyó en enero 2011 un 3,2% con respecto al pasado mes de diciembre de 2010, y fue a su vez un 0,9% inferior a la de enero de 2009. Las emisiones de CO2 evitadas por la energía del viento en enero 2011 ascendieron a 6,13 Mton.

Las centrales térmicas de carbón disminuyen su aportación al mix eléctrico. La producción de electricidad y las emisiones generadas por la quema de carbón en enero 2011 contribuyeron con un 7,8%, inferiores a las que registró en diciembre 2010 (8,8%), y menores en comparación con las de enero del año pasado.
Las centrales de ciclo combinado de gas natural en cambio, representaron el 20,4% del mix peninsular, y produjeron un 0,30% más de electricidad y emisiones que en diciembre 2010. Estas fueron, a su vez, un 1,10% inferiores a las de enero del año pasado. Las emisiones de CO2 procedentes de las centrales de fuel disminuyeron también un 0,10% con respecto al mes anterior (diciembre 2010) y a las de enero del año pasado.

La menor producción con combustibles fósiles ha mejorado también los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno: 0,263 gramos y 0,213 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa una reducción del 6,07% y 5,3% con respecto a las cifras alcanzadas en diciembre 2010.

Consultar el Boletín Nº53 del Observatorio de la Electricidad en www.wwf.es

Más información:

www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario