Egipto: Un delegado de Amnistía Internacional detenido en El Cairo

04/02/2011

Londres.- Un delegado de Amnistía Internacional ha sido detenido por la policía en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak fuera tomado por la policía militar esta mañana.


El miembro de Amnistía Internacional ha sido conducido, junto con Ahmed Seif al-Islam, Khaled Ali, un delegado de Human Rights Watch y otros a un lugar desconocido en El Cairo. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

“Pedimos la liberación inmediata y en condiciones de seguridad de nuestro compañero y del resto de activistas, a quienes debería permitírseles llevar a cabo su trabajo de seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto en esta situación crucial, sin temor a ser hostigados ni detenidos” ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Un número indeterminado de activistas siguen detenidos en el Centro Legal Hisham Mubarak, incluyendo un segundo miembro de Amnistía Internacional.

Petición de Amnistía Internacional al Vicepresidente egipcio
Amnistía Internacional ha pedido al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, que ponga fin a la violencia desencadenada por los simpatizantes del gobierno en El Cairo y en todo el país, mientras llegan más informes sobre nuevas medidas de represión contra periodistas y activistas.

Según informes, las fuerzas de seguridad han detenido a periodistas y hostigado a activistas tras los sucesos violentos de ayer, en los que murieron al menos cinco personas y varios centenares más resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno de la plaza de Tahrir de El Cairo.

“Las autoridades egipcias deben garantizar la protección de manifestantes, periodistas y activistas pro derechos humanos. La ausencia de policías sobre el terreno que respondan a la violencia es una señal evidente de la complicidad del gobierno egipcio en la violencia o, en el mejor de los casos, de la abdicación total de su responsabilidad en el orden público en este momento de crisis nacional”, ha declarado Salil Shetty.

“Deben permitirse las manifestaciones pacíficas, sean cuales sean las opiniones expresadas, y debe protegerse a los manifestantes pacíficos, con independencia de las negociaciones políticas que se estén llevando a cabo.”

Delegados de Amnistía Internacional presentes en el Centro Legal Hisham Mubarak, organización egipcia de derechos humanos clave, han dicho que el centro había sido atacado por las fuerzas de seguridad.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado hasta Egipto también informó ayer de que la violencia parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las continuas protestas multitudinarias que piden la reforma política.

La organización ha pedido asimismo a otros Estados que utilicen su influencia para instar a las autoridades egipcias a que pongan freno a sus partidarios.

“El vicepresidente Omar Suleiman ha sido designado para gestionar la crisis actual. En este sentido, debe mostrar ahora un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia organizada que estamos viendo en las calles”, manifestó Salil Shetty.

“Debe actuar si quiere que su compromiso declarado con la reforma tenga alguna credibilidad, tanto dentro de Egipto como en el extranjero.”

“Al mismo tiempo, los países que tienen lazos estrechos con Egipto deben ejercer su influencia sobre las autoridades egipcias para poner fin a la violencia.”

“Deben dejar claro que si no se protege a los manifestantes pacíficos de la violencia, las detenciones arbitrarias y otras violaciones, la relación de estos países con Egipto se verá gravemente dañada.”

Prensa – Amnistía Internacional Leganés
Miguel Muga

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario