Egipto: Continúa la represión de los medios de comunicación

02/02/2011

Londres.- Amnistía Internacional ha condenado la represión constante de la libertad de expresión que el gobierno egipcio está ejerciendo, a raíz de que el ejército detuviese brevemente a seis periodistas de Al Jazeera y las autoridades clausuraran la oficina de esta cadena en El Cairo, lo que ha afectado a su cobertura informativa de las multitudinarias manifestaciones que se están celebrado por todo el país.


La versión en inglés de Al Jazeera ha declarado que el lunes se detuvo a seis de sus periodistas en un puesto de control del ejército emplazado frente al hotel Hilton de la capital egipcia. Los seis estuvieron retenidos brevemente, pero sus cámaras y el resto del equipo fueron confiscados.

El pasado domingo, según ha asegurado la cadena Al Jazeera, su oficina en El Cairo fue clausurada oficialmente por orden del Ministerio de Información de Egipto.

“Esta actuación contra Al Jazeera es el último intento por parte del gobierno de impedir que se informe sobre las protestas que están teniendo lugar en la calle y que la información circule libremente”, ha señalado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Es evidente que las autoridades están tratando de intimidar a los medios de comunicación con objeto de impedir que salga a la luz la verdad sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, mientras luchan por aferrarse al poder en medio de protestas y reivindicaciones sin precedentes para que se lleven a cabo reformas fundamentales.”

Las fuerzas de seguridad han agredido y detenido a periodistas locales e internacionales y se han incautado de sus equipos en todas las protestas multitudinarias celebradas últimamente contra la pobreza, los abusos policiales y la corrupción.

“Los periodistas deben tener libertad para realizar su trabajo, y deben restablecerse los servicios de Internet”, ha manifestado Malcolm Smart.

“No debe permitirse que el gobierno imponga a todo el país un bloqueo informativo, y es necesario que sus países amigos y aliados le transmitan con toda claridad este mensaje.”

Movilización en www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional moviliza a sus activistas en www.actuaconamnistia.org para que escriban al presidente egipcio con el fin de que los derechos humanos de los manifestantes sean garantizados. En la misma acción, los activistas de la organización piden a las autoridades egipcias que investiguen las muertes y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad para intentar controlar las manifestaciones, y que pongan en libertad de forma inmediata a aquellos detenidos que no vayan a ser acusados de ningún delito reconocible internacionalmente. Esta es la primera de las acciones de movilización de Amnistía Internacional sobre la crisis desatada en Egipto.

Contra todo tipo de libertad de expresión

Los investigadores de Amnistía Internacional que están actualmente en Egipto han informado también de que en varios incidentes ocurridos ayer las fuerzas de seguridad se han dedicado a confiscar videocámaras entre las personas que ocupaban las calles de El Cairo.

La mayoría de los servicios de Internet del país permanecen suspendidos desde el pasado viernes.

“Los teléfonos móviles y las redes sociales han contribuido de manera significativa a que la población se decidiera a salir a la calle y a la organización de las protestas, en las que la población ha utilizado la cámara de sus teléfonos móviles para poner al descubierto la realidad de los actos de violencia y tortura cometidos por la policía. Es por este motivo que las autoridades egipcias se muestran tan decididas a dirigir sus actuaciones contra móviles y redes sociales”, ha señalado Malcom Smart.

“Quieren evitar que la verdad salga a la luz. Debemos impedir que lo consigan.”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario