El Dr. Luis Montes habla de Eutanasia en Leganés

03/02/2009

El pasado 29 de Enero, tuvo lugar un nuevo «Jueves de El Zoco» en la cafetería «La Encina» en el que se trató un tema universal y, desde luego, muy polémico: la eutanasia. Como invitado estuvo el Dr. Luis Montes, médico del Severo Ochoa y presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.


El acto, organizado por la A.C. EL ZOCO, contó con la presencia del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que agradeció en su saludo el trabajo del doctor Luis Montes, y fue presentado por Alexandra Arroyo, presidenta de la asociación, que manifestó compartir la idea de que nuestra sociedad está preparada para hablar y debatir sobre la eutanasia.

La intervención del doctor Montes comenzó con una introducción en la que ofreció una serie de definiciones básicas sobre lo que es la «eutanasia», la «eutanasia activa», el «suicidio asistido» y la «sedación en la agonía», para posteriormente profundizar en cada uno de dichos apartados, ofreciendo al tanto una visión más personal fruto de su amplia carrera médica y su experiencia. Posteriormente enfocó su discurso hacia la importancia en nuestra sociedad del derecho a morir bien, denominación que, aclaró, prefiere a la de morir dignamente. Destacó como fundamental para ello el que el individuo registre su testamento vital.

De la tertulia resultó el acuerdo para solicitar al ayuntamiento desde El Zoco y la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente una oficina en Leganés que permita a nuestros ciudadanos conocer sus derechos y realizar fácilmente los trámites para registrar su testamento vital. «Leganés, después de todo lo que ha sufrido con el caso Severo Ochoa, lo merece como ninguna otra ciudad» indicó Montes. Además agregó, que hacer el testamento vital masivamente demostraría a nuestros políticos nacionales que morir bien nos interesa a todos y que somos una sociedad suficientemente madura como para que se abra el debate y el tema de la eutanasia deje de ser un tabú, porque «España está preparada».

Tras su intervención se abrió el turno de preguntas que dio lugar a un intenso debate sobre múltiples enfoques del mismo tema. El «ordenamiento jurídico actual», tanto en los aspectos incluidos en el Código Penal como en la «Ley de Autonomía del Paciente», «Â¿estamos preparados para el debate de la eutanasia?», la «objeción de conciencia» o la «calidad de muerte», fueron algunos de los aspectos tratados, ilustrados con las vivencias personales de varios de los asistentes.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario