Entra en vigor la ordenanza de telefonía móvil de Leganés

26/01/2011

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 18 de Enero publicó la nueva Ordenanza de Telefonía Móvil del municipio de Leganés. La normativa ya había sido aprobada definitivamente por el Pleno municipal en sesión extraordinaria del día 11 de noviembre de 2010. Es ahora cuando entra en vigor una ordenanza que es el resultado de un proceso de análisis, estudio y contestación a las preocupaciones de los vecinos de Leganés.


Así, mantendrá un férreo control municipal para que las emisiones no superen los 0,1microW/cm2, es decir, 4.000 veces menos de lo legalmente estipulado hasta ahora. Se pretende con este nuevo texto normativo que la instalación de estos equipos de telecomunicaciones ofrezca mayores garantías para la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés.

Se trata, según Raúl Calle (IU), concejal delegado de Urbanismo e Industrias del Ayuntamiento de Leganés, de una normativa pionera “no sólo por rebajar el nivel de emisión, sino por el sistema que permitirá controlar las emisiones y que hará posible que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información cuando lo desee. Hemos logrado recoger en esta Ordenanza las necesidades y preocupaciones de los vecinos de nuestra ciudad y ha sido fruto de una colaboración permanente con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos y diferentes entidades Universitarias y Científicas”.

De igual forma, prevé en su Disposición adicional la creación de una Comisión Municipal consultiva de Instalaciones de Servicios de Telecomunicaciones que asegura la participación ciudadana, con una composición paritaria integrada por representantes de la administración municipal, la Federación Local de Vecinos de Leganes, expertos en la materia y las compañías de Telecomunicaciones.

Otra novedad del texto es el reconocimiento como lugares sensibles no sólo los centros escolares u hospitalarios, sino también los de trabajo, el interior de viviendas y cualquier zona de posible ocupación por una misma persona por un periodo de tiempo igual o superior a seis horas. Durante todo este tiempo, la Ordenanza de Leganés sobre las Antenas ha sido acogida con entusiasmo por numerosos colectivos, entidades y ayuntamientos de todo el estado español, más allá de los tintes políticos de sus gobiernos.

El control municipal para que los niveles máximos de densidad de potencia de las antenas sean respetados lleva aparejadas fuertes sanciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario