ULEG, para dotar de transparencia a la gestión política, propone que el Ayto. de Leganés cree un registro público actualizado cada año con los bienes de los concejales

12/01/2011

Esta es una medida reiterada en diversas ocasiones por el partido local, quien se caracteriza por reclamar medidas como las auditorías externas e independientes para que los ciudadanos confíen en la política. Por su parte, el concejal de ULEG, como ya ha demostrado en otras ocasiones, no tiene ningún problema en predicar con el ejemplo y actuar con la máxima transparencia. En su declaración se recoge que es copropietario de un piso en Leganés de 55 m2 de segunda mano y dueño de un Daewoo Aranos de unos 15 años de antigüedad.


Por su interés reproducimos íntegramente la moción que presentará el partido Unión por Leganés para el pleno municipal:

En septiembre de 2008, el Grupo Municipal ULEG presentó una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos donde se proponía crear un registro público con las declaraciones de los bienes y actividades de los concejales y altos cargos, adaptándose a las directrices que, según se comentaba en aquellos tiempos, de manera inminente se marcarían desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Más de dos años después aquella declaración de intenciones ha quedado aparcada o en el olvido, lo que nos llevar a volver a presentar esta moción al pleno y a poner en marcha esta iniciativa.
Los ayuntamientos españoles tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo que modificó el artículo 75.7 de la ley de bases de régimen local, si bien, por unos motivos u otros sólo un puñado de municipios lo hacen a día de hoy y Leganés no está entre ellos. Para Unión por Leganés (ULEG) medidas como esta fomentan la transparencia de la gestión pública y de quienes se dedican a ella, lo que revierte en una mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los políticos que las encarnan. Por ello, defendemos que tanto los concejales de nuestra ciudad como los cargos de confianza política tengan que presentar una declaración de bienes y de su participación en sociedades o empresas. Esta declaración sería indispensable para ser nombrado, y a la misma podrá tener acceso cualquier ciudadano, bien a través de la web municipal o de un registro municipal específico. Asimismo, esta declaración se debería actualizar cada año, y en especial al inicio y al fin del mandato. Estas declaraciones serían custodiadas por la secretaría general del ayuntamiento, quien cotejaría las variaciones y aseguraría el derecho a la información de los ciudadanos, así como que los datos que se publiquen no afecten a la seguridad o intimidad de aquellas personas obligadas a esta declaración.

En atención a lo anteriormente expuesto, y esperando que el resto de grupos políticos de la corporación se sumen a esta propuesta y la enriquezcan con sus aportaciones, proponemos la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés pondrá a disposición pública la declaración de los bienes, actividades e intereses empresariales o societarios del alcalde, concejales y cargos de confianza de la corporación, y que será actualizada anualmente.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario