Informativos Telecinco: Mueren 13 personas en el asalto de Marruecos a El Aaiún

08/11/2010

Fecha: lunes, 8 de noviembre, 2010 13:47. Realizan registros «casa por casa» y «si te ven con móvil te destrozan». La intervención marroquí es una «declaración de guerra», según el Polisario. Rabat habla solo de heridos y de asalto con «pleno respeto» de las leyes. Informativos Telecinco/Agencias. Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, después de desmantelar por la fuerza el campamento prosaharaui situado desde hace semanas a las afueras de la ciudad.


Acoge a un niño/niña Saharaui el próximo verano, en el programa
» VACACIONES EN PAZ «.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog
http://www.saharalibre.com/
http://elsiroco.blogspot.com/

En los enfrentamientos con los refugiados han muerto 13 personas y decenas han resultado heridas. Las fuerzas de seguridad marroquíes han registrado «casa por casa» en el Aaiún y «si te ven con el móvil te destrozan», ha dicho un representante del comité de organización del campamento, Brahim Ahmed, quien ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva «a la guerra». Por su parte, la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún ha asegurado que el desalojo del campamento se ha efectuado con «pleno respeto» de las leyes y solo reconoce que hay varios heridos de los dos bandos.

Decenas de personas se concentran frente a la policía marroquí momentos antes de ser disueltos.

A primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado el campamento prosaharaui que desde hace semana se había instalado a las afueras de El Aaiún. Al menos 13 personas han muerto, doce durante la toma del campamento, y otra en los enfrentamientos posteriores en la ciudad, según un portavoz del Frente Polisario en España. Además, hay numerosos heridos que van llegando a los hospitales.
El asalto comenzó aproximadamente a las 7.30 horas, cuando los efectivos policiales y militares irrumpieron en el campamento. «No han avisado por megafonía, es mentira. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo», ha señalado Del Castillo, quien ha denunciado que los marroquíes han empleado gases lacrimógenos. El asalto, según los medios oficiales marroquíes, ha durado menos de una hora.
«Han destrozado todo, no ha quedado ni una jaima en pie. Hay mucha gente herida», ha explicado.

Los acampados han sido obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde, según ha dicho, la población ha salido a la calle masivamente. «Tienen tomada El Aaiún. Han echado a militares y policías, que están reunidos en los controles de las afueras de la ciudad», ha explicado Del Castillo. Los manifestantes saharauis, armados con palos, piedras y algunas bombonas de butano han expulsado a las fuerzas marroquíes y han bloqueado las vías principales montando barricadas con coches cruzados.

«Han intentado entrar en el gobierno de El Aaiún. Han incendiado el Centro de Minas y Recursos, han entrado en la casas del presidente del CORCAS», ha asegurado Del Castillo. «Están ardiendo gasolineras y coches».

Algo similar ha explicado Brahim Ahmed, del comité organizador del campamento. «Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad» y hay «muertos y heridos». «Los helicópteros y los soldados han disparando con ametralladora, una masacre».
Además, han realizado registros «casa por casa» y han «roto las puertas y realizan detenciones». «Hay coches volcados, incendiados y hay explosiones de bombonas de gas», ha señalado Ahmed.

El propio Ahmed ha explicado que se comunica oculto con camuflaje en uno de los tejados de la ciudad porque «si te ven con móvil te destrozan». Además, acusa a las fuerzas marroquíes de desatender a los heridos.
Por otra parte, el Frente Polisario ha informado de que los enfrentamientos se están registrando en las dos principales calles de la ciudad, la avenida Esmara y la avenida Tantan, donde los saharauis, armados únicamente con palos y piedras, se estarían enfrentando a las fuerzas de seguridad marroquíes.
Marruecos argumenta legalidad

Sin embargo, la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún ha asegurado que el asalto contra el campamento de resistencia se ha llevado a cabo «con pleno respeto de la legislación vigente». Marruecos, que niega que haya habido fallecidos y solo reconoce «unos pocos heridos en ambas partes», ha asegurado que las fuerzas de seguridad han actuado «bajo la supervisión de las autoridades judiciales».

Han detenido, según sus propias explicaciones, «en el campo de Agdeim Izik a algunos individuos con antecedentes judiciales, y a otros en busca y captura después de la comisión de delitos».
Según la delegación de Gobierno, «las autoridades públicas han lanzado esta operación con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, después de haber agotado todos los intentos de establecer un diálogo serio y responsable». Por otra parte, han dicho que el campamento había quedado «vacío de gente».

«Declaración de guerra»

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha calificado de «declaración de guerra» y de «ruptura unilateral del alto el fuego», la irrupción de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui. El Frente Polisario y Marruecos firmaron en 1991 un alto el fuego en el que ambas partes se comprometían a respetar la celebración de un referéndum organizado por la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.

Beyun denunció varios hechos concretos que, según aseguró, suponen una violación del alto el fuego, tales como el traslado de tropas marroquíes desde el muro a El Aaiún o la utilización de helicópteros contra la población. «Si no tenemos otra salida recogeremos el guante para defendernos», ha afirmado Beyun, quien sin embargo se abstuvo de anunciar una retirada de las negociaciones informales de dos días entre Marruecos y el Polisario cuyo inicio estaba programado para este mismo lunes.
Desde que se inició la caravana con uno 3.700 simpatizantes desde El Aaiún al campamento de resistencia se preveía que podía haber enfrentamientos con el ejército marroquí. De hecho, a la salida de la caravara, que finalmente llegó al campamento, se registraron tres horas de enfrentamiento. EBP

Acoge a un niño/niña Saharaui el próximo verano, en el programa
» VACACIONES EN PAZ «.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog
http://www.saharalibre.com/
http://elsiroco.blogspot.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario