Acto central de celebración de los 50 años de La Fortuna

03/11/2010

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por la Presidenta de la JMD de La Fortuna, Julia Martín, representantes de diversas instituciones, vecinos, ex concejales del barrio, ex presidentes de la Junta, gran parte de los miembros de la actual Corporación y el agregado consular de la Embajada de Portugal, Joao Castelo-Branco, han presidido el acto central de celebración de los 50 años de existencia de este barrio de Leganés, celebrado en la sede de la propia Junta Municipal.


La celebración comenzó pese a la lluvia con el desfile de los Gigantes y Cabezudos de Leganés por diversas calles del barrio, y una visita a la exposición fotográfica instalada en la entrada a la sede de la Junta, sobre la historia del los cincuenta años del barrio a través de sus fotografías, donde se puede ver el desarrollo de esta antigua barriada de Leganés fundada un 30 de octubre por el inmigrante portugués Domingo Do Santos.

En el teatro de la Junta se celebró el acto oficial en el que tomaron la palabra la Presidenta, Julia Martín, y el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, para cerrar los actos la Banda sinfónica de la Escuela de Música Pablo Casals de Leganés, con un excelente concierto.

Julia Martín en sus palabras recordó los difíciles años de la fundación del barrio, por personas “dedicadas a una humilde y dura labor, siendo capaces de llegar a crear un barrio en medio del campo, que nacía de la nada”. Martín añadió que “este barrio ha ido consiguiendo sus sueños, gozando de paciencia, esperando sin olvidar y sin importarle los tiempos en conseguir su objetivo, sin cejar en conseguirlo. La Fortuna- según la Presidenta – ha reclamado durante años el Metro, que se ha conseguido ahora gracias a todos y todas”, aunque en el acto institucional no se hizo mención a la tarifa discriminatorio en el uso de la nueva estación.

Por último, agradeció Martín a los miembros de la actual Corporación y a las anteriores concejales y concejalas su trabajo, “y a todos los que desde sus responsabilidades institucionales, vecinales, ciudadanas, sanitarias, parroquiales o industriales y a todas esas personas anónimas que persiguieron el bien común, porque habéis conseguido transformar con los años y adaptar al s.XXI esta parte de la ciudad”.

Por su parte, el Alcalde, recordó sus años como presidente de la JMD cuando llegó con un programa de descentralización administrativa, el primero de toda la Comunidad de Madrid para un distrito. Igualmente hizo mención a las continuas reivindicaciones de los vecinos y vecinas que reclamaban el agua potable, mejor transporte, el Plan Parcial o la anulación o cambio de recorrido del vuelo de los aviones de Cuatro Vientos, hasta el metro a la Fortuna “los vecinos y vecinas –ha añadido el Alcalde- lo han peleado todo, con dignidad y firmeza, por cosas necesarias frente a los que se lo negaban, y con dignidad y firmeza han esperado en muchos casos durante años”.

Sobre el espíritu de los 50 años de existencia del barrio añadió: “hemos conseguido cosas entre todos, sí, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados porque aún tenemos cosas que reivindicar como la ampliación del metro de la Fortuna a San Nicasio o la construcción de los nuevos colegios e institutos que necesitamos”. Por último, recordó que “no renegamos ni nos olvidamos de la historia y de lo conseguido, porque La Fortuna cuando se pone reivindicativa lo consigue. La Fortuna tiene una buena y sana memoria de cómo éramos y cómo somos, pero quiero que recordéis quiénes estábamos a vuestro lado en todos esos momentos reivindicativos y también en los momentos de consecuciones”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario