La violencia sexual en emergencias y conflictos armados impide la estabilidad y la construcción de la paz

20/10/2010

Las ONG denuncian la falta de atención sanitaria y psicológica para tratar las secuelas de las violaciones durante las guerras y las catástrofes humanitarias; así como la impunidad de los agresores. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presenta un informe plagado de testimonios de mujeres supervivientes de conflictos armados en países como Liberia, Bosnia-Herzegovina y Palestina.
Se conmemora el décimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (año 2000), el primer documento internacional consensuado que condena la violencia sexual como arma de guerra y aborda los derechos de las mujeres en los conflictos bélicos, las crisis y los procesos de reconstrucción.


Madrid, 20 de octubre de 2010. Red ACTIVAS (www.redactivas.org) y sus 12 organizaciones miembros denuncian la escasez de anticonceptivos de emergencia y de tratamientos para infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, así como la falta de atención psicológica, social y jurídica a las víctimas, y de mecanismos para recoger evidencias forenses durante los procesos de estabilización y paz posteriores a los conflictos armados y las crisis humanitarias.
Esta demanda de las ONG españolas coincide con la publicación del informe Estado de la Población Mundial 2010 a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) -organismo con el que la red colabora-, que arroja testimonios de mujeres supervivientes de emergencias y conflictos armados en Bosnia-Herzegovina, Haití, Jordania, Liberia, Palestina, Timor-Leste y Uganda.

“La dejadez por parte de la comunidad internacional es tal que apenas sabemos cuántas mujeres y jóvenes son violadas durante los conflictos armados”, apuntó Marta O’Kelly, directora de Red ACTIVAS. “De lo que sí estamos seguros es de que la violencia sexual ocurre más frecuentemente donde prevalecen la pobreza y la inestabilidad social, especialmente en situaciones de crisis, guerras y cuando se inicia la recuperación”, añadió.

En concreto, Red ACTIVAS asegura que los conflictos y los desastres naturales desestabilizan la estructura social, lo que hace que las mujeres y las jóvenes sean más vulnerables a la violencia sexual, la explotación y la trata. Además, debido a que los servicios de apoyo a las supervivientes de la violencia de género son escasos y a la debilidad de las instituciones encargadas de asegurar el cumplimiento de la ley, es más factible la impunidad de aquellos que cometen crímenes y agresiones sexuales.

Por su parte, Ramón Torre, responsable de Movilización Política de Red ACTIVAS, añadió: “los traumas psicológicos, las discapacidades físicas, la exposición al Vih/ Sida y otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados que ocurren debido a la violencia sexual sufrida durante y después de los conflictos contribuyen al desarraigo social de las mujeres, a que las jóvenes dejen de ir a la escuela y a que los procesos de paz sean incompletos durante generaciones”.
Torre también destacó que las mujeres no son sólo “víctimas de las violaciones más brutales”, sino también “actores decisivos en la construcción de la paz”. Y puso como ejemplo el papel que jugaron las mujeres en la restauración de la paz en países como Liberia, donde además contribuyeron a la elección de la primera mujer presidenta en el continente africano.

Esta historia, narrada en el documental Pray the Devil Back to Hell que será presentado próximamente en España, da cuenta de un tribunal liberiano que se creó expresamente para juzgar delitos de violencia sexual y por motivos de género cometidos durante las guerras civiles de este país africano en los años noventa, como también subraya el informe del UNFPA.
¿Qué hace Red ACTIVAS contra la violencia sexual?
Red ACTIVAS es una plataforma de 12 ONG que trabaja junto al UNFPA para promover la equidad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los países en desarrollo. Una de las áreas de trabajo de la red es la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones: física, sexual, obstétrica, simbólica, política, laboral, emocional y económica o patrimonial.

Para ello, la red colabora con organizaciones africanas y latinoamericanas para el empoderamiento de mujeres, la sensibilización social y la formación de proveedores de salud, operadores de justicia y líderes comunitarios para prevenir, tratar, recuperar y reparar a las supervivientes de violencia de género.

Por otra parte, Red ACTIVAS también contribuye a la movilización de recursos para el abastecimiento sanitario en catástrofes humanitarias a través de sus organizaciones miembros; como ocurrió recientemente con las inundaciones en Pakistán, donde Médicos del Mundo prestó ayuda humanitaria.

Sobre el informe Estado de la Población Mundial 2010 del UNFPA

El informe que realiza cada año el UNFPA se ha centrado este año en la violencia que sufren las mujeres en emergencias y conflictos armados, así como sus importantes aportaciones para los procesos de paz. Para ello, el informe, titulado Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio, rescata experiencias y testimonios de mujeres, jóvenes y niñas que han vivido dificultades en crisis de Bosnia-Herzegovina, Haití, Jordania, Liberia, Palestina, Timor-Leste y Uganda.
Estas personas explican sus maneras de involucrarse en tareas de reconstrucción y renovación. Se trata de campesinas que se ganan la vida cultivando la tierra o bien residentes urbanos que tratan de sobrevivir en ciudades destrozadas. Son supervivientes de conflictos y desastres naturales que trabajan en sus comunidades para ayudar a sus conciudadanos a recuperarse y retomar sus vidas.

Red ACTIVAS es una plataforma de ONG que nace con el objetivo de promover la equidad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los países en desarrollo.
Red ACTIVAS está formada por 12 organizaciones: Médicos del Mundo, Centre d’Estudis Demogràfics, Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Mujeres por la Salud y la Paz, Medicus Mundi, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Católicas por el Derecho a Decidir, Enfermeras para el Mundo, Fuden Cooperación Enfermera, Federación de Mujeres Progresistas, Creación Positiva y Matres Mundi.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario