Las Marionetas de Herta Frankel en Leganés

14/10/2010

El viernes 15 de octubre a las 18:30h. tendrá lugar en el Centro CCC Julián Besteiro la actuación Payasos de Madera, un pequeño homenaje a los payasos del siglo XX.


La Compañía de Marionetas Herta Frankel presenta en Leganés Payasos de Madera, un pequeño homenaje a los grandes payasos del siglo XX. Fratellini, Antonet, Grock, Rivel y Popov son algunos de los personajes que aparecen en este nuevo espectáculo realizado con títeres creados por el checo Zdenek Podhursky en 1969 para la serie de TVE El País de la Fantasía, cuya protagonista, la ratita Violeta, se podrá ver también el próximo viernes día 15 en el CCC Julián Besteiro, en una pequeña exposición que acompaña la actuación.

Los orígenes de esta Compañía enlazan con los míticos Vieneses (Arthur Kaps, Franz Joham, Herta Frankel…), que después de recorrer la convulsa Europa de los años treinta, se afincaron en España en 1942. Herta Frankel a partir de 1948 introdujo en las revistas de variedades las marionetas y durante los primeros doce años de TVE sus marionetas protagonizaron la programación infantil de la época; Pepito, Gruñón, Tía Cristina, la perrita Marilín y quinientos personajes más creados por un elenco de artistas europeos forman parte de la memoria popular de varias generaciones.

Pilar Gálvez y Fernando Gómez, promotores y directores de la Compañía, formaron equipo de trabajo con Herta Frankel en 1985. En su afán por conservar este extraordinario legado artístico, crean en 1996 el Marionetarium en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona, un teatro-museo-taller-escuela-archivo, configurando una propuesta lúdico-didáctica que ha emocionado a más de un millón y medio de espectadores durante más de catorce años.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario