ACNUR afirma que aún no se llega a dar respuesta a la totalidad de la emergencia en Pakistán

18/08/2010

17 de agosto de 2010. ACNUR/UNHCR – La emergencia en Pakistán continúa empeorando, con los caudales de ríos desbordados que se dirigen hacia el sur, nuevas zonas inundadas y nuevos desplazamientos masivos. Las necesidades de urgencia continúan sobrepasando la capacidad de respuesta de las agencias humanitarias y de las autoridades y se prevé el riesgo de que la comunidad internacional no llegue a abarcar tal escala de emergencia.


En Baluchistán, donde ACNUR coordina los esfuerzos de ayuda humanitaria, el número de víctimas de la inundación se ha duplicado durante el último fin de semana, con personas huyendo de la ciudad de Jacobadad, situada en el sur de la provincia de Sindh, hacia los ditritos de Sibi, Nasirabad y Quetta. Baluchistán, una de las provincias más pobres y remotas del país, fue la primera en ser azotada por las inundaciones el pasado 22 de julio y en estos momentos está lidiando con el desplazamiento de más de medio millón de personas.

En el día de hoy, ACNUR está enviando por vía aérea 32 toneladas adicionales de lonas plásticas, jabón y mosquiteras a Quetta a bordo de dos aviones Hércules C130 del gobierno de Pakistán. Ayer, se enviaron 64 toneladas de tiendas de campaña, lonas plásticas y otros suministros desde nuestro depósito en Peshawar. Estas provisiones tienen el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades del altísimo número de víctimas de las inundaciones que se encuentran acampando en los laterales de las carreteras o que han buscado de refugio en las escuelas, estadios y otros establecimientos públicos.

ACNUR continúa enfrentándose a un gran reto logístico para hacer llegar la ayuda lo más rápido posible a fin de paliar esta crisis persistente. En Baluchistán, por ejemplo, las personas aún necesitan todo tipo de ayuda: refugio, alimentos, agua potable y sistemas de salud e higiene. Nuestras provisiones se están agotando. Necesitamos más envíos aéreos y más fondos para cubrir las necesidades.

En muchas partes de la provincia de Khyber Pakhtunkwa, al noroeste del país, ha descendido el nivel de las aguas revelando la magnitud real de la devastación, pero a la vez, permitiendo a ACNUR el poder acceder a las comunidades. La Agencia de la ONU para los Refugiados cuenta con tres puntos de distribución de material de cobijo en los distritos de Charsadda, Peshawar, y Nowshera. También se han incrementado los equipos de verificación y evaluación de necesidades en las aldeas de pakistaníes y en los asentamientos de refugiados afganos para asegurarse de que la asistencia llegue a las personas más afectadas. Estamos desplegando personal adicional de protección para identificar a las personas más vulnerables, como por ejemplo, mujeres al frente de familias monoparentales, ancianos y otras personas con necesidades específicas.

Mientras tanto, desde que comenzó el Ramadán la semana pasada, ACNUR ha observado que en la provincia de Khyber Pakhtunkwa están retornando más personas a sus hogares dañados, limpiando escombros y tratando de rescatar, entre el lodo, sus muebles y otras pertenencias.

El equipo técnico de ACNUR también se encuentra en el terreno verificando el daño de las casas y viendo la mejor manera de brindar un alojamiento de transición a las personas que regresan. Las últimas estimaciones elevan el número de las viviendas destruidas o seriamente dañadas a unas 893.000, lo que significa que el tema de alojamiento continuará siendo una de las prioridades clave en esta emergencia en los próximos meses.

www.acnur.org www.unhcr.org

Para contribuciones: 902 218 218
CC: 0049 0001 51 2710070009
www.eacnur.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario