‘Platada’ en Madrid: No más acuerdos incumplidos contra el hambre

19/07/2010

No faltan alimentos, falta voluntad política

(Madrid, 18 de julio de 2010). Palabras vacías, acuerdos incumplidos, fotos para la galería… La lucha contra el hambre sigue sin ser una prioridad política mundial. Hoy, 18 de julio, se cumplen 5000 días de la Cumbre de la Alimentación de Roma (www.5000dias.org). Allí los líderes mundiales se comprometieron a reducir el hambre a la mitad para 2015. Lejos de reducirse, el número de personas hambrientas ha aumentado en 200 millones de personas: 4 veces la población española. Hoy, más de 1020 millones de personas ven violado el derecho a la alimentación a pesar de estar reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Despertar conciencias a golpe de plato

Por eso, cientos de personas han hecho sonar sus platos de comida hoy en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. José María Medina, coordinador de la Campaña “Derecho a la Alimentación Urgente” ha leído en el acto cada uno de los acuerdos firmados hace 5000 días y que permanecen incumplidos. “Hoy nos reunimos a hacer ruido con nuestros platos para que todas aquellas personas que sigan teniendo una mínima voluntad de luchar contra el hambre sepan que no pueden quedarse calladas y pasivas, y para que, a quienes no tengan esa voluntad, se les despierte la conciencia a golpe de plato. Vuestros platos vacíos, sonoros, vibrantes, hacen resonar hoy y aquí la realidad diaria de más mil millones de seres humanos”, ha afirmado Medina.

Ningún Tribunal internacional vela por que se cumpla este derecho

La Campaña “Derecho a Alimentación Urgente” ha querido con este acto recordar que cada hombre, cada mujer, cada niño y niña que vive bajo la esclavitud del hambre supone un caso de violación de los derechos humanos. “Esta masacre no es competencia de ningún Tribunal Internacional; no lo es todavía, pero algún día lo será”, ha asegurado Medina.

Ser implacables y exigentes

Como coordinador de la campaña, José María Medina ha pedido a las personas asistentes a la ‘platada’ que nunca desfallezcan en sus convicciones y nunca dejen de pedir justicia. “Tenemos que sentir en lo más profundo la solidaridad con los más vulnerables. Tenemos que ser implacables y exigentes con los que tienen la responsabilidad de acabar con el hambre en el mundo y no lo hacen.”

Gran apoyo social a la acción

Multitud de asociaciones, ONG, colectivos sociales y personas a título individual de otras localidades, que no podían estar presentes en la ‘platada’, han dado su apoyo a la campaña a través de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Cientos de personas han firmado a través de www.5000dias.org la carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España asuma un papel proactivo de liderazgo en el seno de la FAO y se han recibido mensajes de apoyo y solidaridad desde muchísimas partes de España.

Campaña Derecho a la Alimentación URGENTE

Impulsada por Prosalus, Ingeniería Sin Fronteras, Ayuda en Acción y Cáritas Española, la Campaña considera que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental y que los Estados deben garantizarlo, tanto para sus ciudadanos como para terceros. La Campaña ha participado en los principales procesos para promover el derecho a la alimentación, como el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial de la ONU y el grupo de trabajo intergubernamental constituido en la FAO. www.derechoalimentacion.org

*Adjuntamos el texto íntegro leído en la ‘platada’ y el dossier de prensa

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario