El Alto Comisionado anuncia que se ha superado la cifra histórica de 100.000 refugiados iraquíes propuestos para reasentamiento

20/06/2010

AL HASSAKEH – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha anunciado hoy que se ha alcanzado un importante hito en materia de reasentamiento de refugiados iraquíes, con 100.000 personas provenientes de Oriente Medio propuestas para ser reasentadas en terceros países desde el año 2007. António Guterres ha realizado este anuncio durante su visita a Siria, país que según fuentes gubernamentales, acoge a más de un millón de refugiados, la mayoría procedentes de Irak.


«La propuesta de 100.000 casos de refugiados iraquíes para su reasentamiento es un logro tremendo. Muchas de estas personas han estado viviendo en un limbo durante años. Casos así irán en aumento si los Estados dejan de acoger a refugiados iraquíes en el marco de los programas de reasentamiento», indicó António Guterres.

Los largos procesos de verificación en materia de seguridad, así como el tiempo que han empleado los Estados en el establecimiento de los mecanismos de aplicación de sus programas de reasentamiento, han generado considerables retrasos en la salida de los refugiados hacia sus nuevos hogares. De las 100.000 peticiones para el reasentamiento de refugiados iraquíes presentadas desde 2007, la tasa de salidas hasta mayo de 2010 fue de aproximadamente el 50 por ciento, o de 52.173 personas.

«Hago un llamamiento a los países para que faciliten una salida rápida a los refugiados que han sido aceptado para ser reasentados», declaró António Guterres.

Aproximadamente el 45 por ciento de los refugiados iraquíes propuestos para su reasentamiento vive en Siria, lo que representa un total de 43.223 personas. Actualmente la tasa de aceptación por parte de los países de reasentamiento de los casos propuestos por ACNUR se sitúa en el 80 por ciento del total de casos presentados. De ellos, la mayor parte, casi el 76 por ciento, ha sido aceptada por Estados Unidos.

Según el informe estadístico de ACNUR “Tendencias Globales 2009”, los iraquíes constituyen el segundo grupo más numeroso de refugiados, con unos 1,8 millones de personas que han buscado refugio principalmente en Siria, Jordania, Líbano, Egipto y Turquía. Durante el año 2009, la repatriación voluntaria en todo el mundo ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos veinte años, con alrededor de 251.500 refugiados que han regresado a su país de origen. De ellos, tan sólo 38.000 fueron iraquíes.

«La persistencia de los conflictos hace que cada vez más refugiados no puedan regresar a sus hogares», señaló António Guterres, añadiendo que no parece que los principales conflictos, que tienen lugar en Afganistán, Sur de Sudán y la República Democrática del Congo, vayan a ser resueltos a corto plazo, mientras que «otros conflictos para los que creíamos que se iba a encontrar una solución, como en el caso de Irak, se han estancado.”

En España, el Gobierno aprobó el pasado mes de enero un Programa de Reasentamiento de Refugiados, cumpliendo lo establecido en la nueva ley de asilo y en el contexto de las propuestas para la puesta en marcha de un Programa Conjunto de Reasentamiento en la Unión. Esta medida permitirá la reubicación en España de personas reconocidas como refugiadas, que no pueden retornar a sus países y que no se puede garantizar su protección en el primer país en el que buscaron asilo.

El Alto Comisionado se encuentra en este momento en Siria para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio. Se trata de la primera vez en que un país de Oriente Medio es el anfitrión de este evento mundial. El 18 de junio a las 15:00 horas GMT, António Guterres se unirá a un evento organizado en Washington DC por la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a través de una videoconferencia en directo desde Al Hassakeh, una provincia siria cercana a Irak. El Alto Comisionado también realizará una conexión con China, Malasia, República Democrática del Congo, Ecuador y la sede de ACNUR en Ginebra.

Puede acceder a lo más destacado de las actividades del Día Mundial del Refugiado 2010, incluida la retransmisión en directo de los días 18 y 20 de junio, en http://wrdlive.org/.

www.acnur.org www.unhcr.org

Para contribuciones: 902 218 218
CC: 0049 0001 51 2710070009
www.eacnur.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario