ACNUR inicia un puente aéreo humanitario hacia Uzbekistán

16/06/2010

15 de junio de 2010- Mañana por la mañana despegará de Dubai a las 01:00hr GMT el primero de los seis aviones de carga Ilyushin-76 que ACNUR tiene previsto enviar con 40 toneladas de ayuda humanitaria cada uno, para los refugiados que huyen de la violencia en el sur de Kirguistán. El avión tiene prevista la llegada al aeropuerto de Andizan en Uzbekistán a las 05:00 GMT del mismo miércoles (16 de junio).


La Agencia de la ONU para los Refugiados ha ofrecido asistencia a las autoridades uzbekas que están ya asistiendo a las personas desplazadas tras aceptar el lunes a la ayuda humanitaria de ACNUR.

A petición de las autoridades uzbekas, el primer vuelo de ACNUR transportará 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento. Según los datos facilitados por el gobierno de Uzbekistán, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán. ACNUR aprecia la decisión de Uzbekistán de recibir y brindar asistencia a estas personas que se encuentran en situación desesperada.

Los siguientes cinco vuelos se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar refugios de emergencia. En total, ACNUR tiene previsto enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de nuestros almacenes centrales para emergencias en Dubai. Cuando lleguen a Uzbekistán, los materiales serán trasladados en camión de inmediato para su distribución en varios centros de acogida para refugiados, en coordinación con el gobierno.

Parte del equipo de emergencia de ACNUR viaja hoy, antes de la llegada de los aviones de cargo, y estará compuesto por trabajadores de terreno y expertos en operaciones, planificación de campos y logística.

Se tiene previsto también otro puente aéreo y el despliegue de equipos de emergencia en Kirguistán.

El Alto Comisionado está preocupado por la rápida escalada de violencia desde el pasado 10 de junio en el sur de Kirguistán, que ha dejado un elevado número de muertos y ha empujado al desplazamiento interno de unas 200.000 personas en el país, a los que se añaden los 75.000 refugiados que han buscado refugio en Uzbekistán.

La situación en Osh y Jalalabad continúa complicada con combates esporádicos y ataques dirigidos contra civiles, incluyendo mujeres y niños que se prolongaron este lunes. Si la paz y el orden no se restablecen, se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán. Como parte del equipo de la ONU en el país, ACNUR hace un llamamiento para pedir el fin de la violencia y garantías para la protección de los civiles en todo el país.

Nos preocupa también que la falta de seguridad en Osh, en Jalalabad así como en otras zonas nos impida llevar a cabo una evaluación de las necesidades y una distribución de ayuda humanitaria. ACNUR está coordinando ayuda humanitaria con el equipo de la ONU en el país y estamos incrementando nuestras operaciones de asistencia a desplazados internos (kirguiz). Como parte de la respuesta coordinada entre agencias, ACNUR se está enfocando operativamente en el área de alojamiento y necesidades de protección de los desplazados internamente.

Las necesidades más urgentes incluyen alimentos, medicinas y cobijo, pero necesitamos más seguridad tanto para los trabajadores humanitarios como para los materiales de ayuda. Se están proporcionando ya algunos alimentos y asistencia médica, pero está llegando toda la ayuda que se necesita. Según la información que recibimos, la población desplazada próxima a la frontera carece de agua y un techo donde cobijarse.

Kirguistán ha solicitado apoyo internacional para hacer frente a la crisis humanitaria que se está desarrollando en las regiones del sur del país.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario