Tormenta tropical ‘Agatha’

08/06/2010

La primera tormenta tropical de la temporada 2010 deja lluvias torrenciales en Guatemala, El Salvador y Honduras, ocasionando al menos un centenar de muertos. A las inundaciones se unen las erupciones de dos volcanes en Guatemala y Ecuador.


Cruz Roja Española ha enviado 20.000 euros de su Fondo de Emergencias para asistir a la Cruz Roja de Guatemala y de El Salvador en sus labores de emergencia por el impacto de la tormenta tropical ‘Agatha’, que ha dejado lluvias torrenciales en Centroamérica, ocasionando al menos un centenar de muertes. Cruz Roja Española, en permanente contacto con la Cruz Roja de los países afectados, seguirá los resultados de las evaluaciones de daños y de necesidades que se están realizando para mantener su colaboración con los voluntarios y voluntarias tanto de la Cruz Roja de Guatemala como de El Salvador frente a esta emergencia.

En Guatemala, la tormenta ‘Agatha’ ha ocasionado graves daños como desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras en los departamentos de Escuintla, Suchitepaquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicape¡n, Solol¡, Chimaltenango y Guatemala. Para hacer frente a esta situación, la Cruz Roja guatemalteca ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y ha movilizado sus equipos de intervención nacional en casos de desastre a las áreas afectadas para evaluar el impacto real y las necesidades de la población.

En El Salvador, donde también se ha decretado la alerta roja y de emergencia para el país, la Cruz Roja está trabajando en labores de evacuación de más de 200 familias de la zona del lago de Ilopango en San Salvador, y de la comunidad 13 de enero en el Puerto de La Libertad, que han resultado gravemente afectadas por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical.

La Cruz Roja salvadoreña ha desplazado también a voluntarios especializados en técnicas de rescate para inundaciones, guardavidas y socorristas de todas sus sedes para realizar evacuaciones, evaluación de daños y necesidades y monitoreo de las zonas identificadas como de alto riesgo. La Cruz Roja del país trabaja en constante coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

A los efectos de la tormenta tropical ‘Agatha’ en Centroamérica se unen además las erupciones de los volcanes Pacaya, en Guatemala, y Tungurahua, en Ecuador, que han ocasionado miles de evacuados que precisan ayuda humanitaria de manera urgente.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario