Ser defensor de derechos humanos en la Federación Rusa

22/05/2010

Sr. Director: Durante los últimos años he asistido con impotencia e indignación a los sucesivos ataques sufridos por defensores y defensoras de derechos humanos en la Federación Rusa, que han llegado en demasiadas ocasiones al asesinato. Recordemos los casos de la defensora de derechos humanos Anna Politkovskaya, la periodista Anastasia Baburova, el abogado Stanislav Markelov, o la defensora Natalia Estemirova.


Estos crímenes se producen en un clima de impunidad y se unen a las constantes amenazas, intimidaciones y persecuciones a los que son sometidos los defensores y defensoras de derechos humanos. Personas como el activista Aleksei Sokolov son condenados a 5 años de cárcel en juicios plagados de irregularidades procesales posiblemente por su trabajo por los derechos humanos.
La Cumbre Unión Europea–Rusia, que se celebrará el próximo 31 de mayo y el 1 de junio, es una excelente oportunidad para que la Presidencia Española de la Unión Europea muestre su verdadero compromiso con los derechos humanos, enviando un mensaje inequívoco a las autoridades rusas para que se terminen de una vez los ataques a quienes denuncian violaciones a los derechos humanos en la Federación Rusa en general y en el Cáucaso Norte en particular y para que garanticen que periodistas, abogados, y defensores de derechos humanos puedan desempeñar libremente su importante labor.
Atentamente,

Miguel Muga Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario