La asociación Justicia Tributaria se opone a la “operación La Cubierta” y denuncia que se están ocultando datos y engañando a los vecinos

19/05/2010

Con el anzuelo y fantaseando de que se hará un centro cultural o vendrá José Tomás a torear a Leganés el ayuntamiento se embarca en una operación urbanística de lo más dudosa y opaca.
Los ruidos y los problemas en La Cubierta se arreglan con medidas de seguridad y sancionando a los locales. “Los experimentos, con gaseosa”, manifiestan desde JT.


Leganés 18 de mayo de 2010. La asociación de vecinos Justicia Tributaria, que se implicó activamente en la lucha vecinal contra la tasa de basuras y para lograr unos impuestos justos destinados a financiar unos servicios públicos de calidad, muestra su absoluto rechazo a que el Ayuntamiento de Leganés se embarque en una operación de rescate de la concesión administrativa de La Cubierta de Leganés y advierte a los vecinos de las consecuencias que una jugada de este tipo supone para las arcas o el patrimonio municipal. Más aún en tiempos de grave crisis como los actuales. Esta asociación, que reúne a más de 400 socios, defiende una utilización eficiente y racional de los fondos y del patrimonio municipal y una orientación de estos al interés general y a la satisfacción de todos los vecinos de Leganés y no para el interés particular, los caprichos o los sueños de grandeza de unos pocos, por muy poderosos que sean.

PP, PSOE e IU, y más recientemente la Coordinadora Independiente de asociaciones de vecinos de Leganés (CIAVEL) parecen o quieren olvidar que un eventual rescate tendrá un abultadísimo e injustificado coste para las arcas o el patrimonio municipal. Es responsabilidad de la Asociación Justicia Tributaria advertir a los ciudadanos de lo que dice la Ley: la finalización de la concesión 63 años antes del tiempo estipulado requerirá indemnizar al empresario titular de la concesión de La Cubierta, tanto por los costes de construcción de la plaza como por los beneficios dejados de percibir por la gestión de todas las instalaciones. Y lo mismo sucedería con todos y cada uno de los locales que se supone también se quiere rescatar. Otra astronómica cifra a sumar a la ya disparatada factura. Y esto no son “artes adivinatorias” ni una “mera especulación”: son derechos que la Ley garantiza.

Por ello, esta Asociación agradecería que el interés que determinados colectivos muestran por la calidad de los espectáculos taurinos se extendiera a la preocupación por la calidad y el acceso a los servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

Esta Asociación añade que los problemas de seguridad ciudadana y de molestias a los vecinos (ruido, desórdenes) que causa La Cubierta se pueden solucionar perfectamente sin necesidad de rescate. Es más, el rescate no solucionaría nada. Los locales de copas tendrían derecho a permanecer en La Cubierta del mismo modo que la venta de una casa no extingue el contrato de alquiler de un inquilino. Bastaría con que las delegaciones de Seguridad Ciudadana e Industrias se coordinaran adecuadamente y ejercieran con diligencia sus competencias de inspección y sanción sobre los locales de copas y alrededores. Si el Ayuntamiento, que tiene medios suficientes para atajar estos problemas, no lo ha hecho, desde AVJT somos escépticos de que la gestión directa de la Cubierta mejore esta situación. Por otro lado, si el empresario ha incumplido las condiciones de utilización de La Cubierta lo que procede no es rescatar la concesión sino declararla extinguida y resolver el contrato de una manera mucho menos gravosa para el Ayuntamiento y mucho menos beneficiosa para el empresario.

No estaba en el programa electoral de nadie. ¿Tan importante es?
Enrique Calvo, presidente de la Asociación, advierte que la misión del tejido vecinal es defender el interés de todos y exigir transparencia y sinceridad a los gestores de lo público: “Y las declaraciones a los medios del alcalde y del portavoz del PP nos producen una inquietud añadida, porque después de varios días desde que saltó esta noticia siguen sin explicar dónde están los informes que deberían avalar una decisión de este tipo, por qué está en una comisión técnica un cargo de confianza político, por qué si aún no se sabe qué se va a hacer siempre terminan hablando de rescate por terrenos, por qué se ha tratado este asunto a escondidas y de tapadillo, cómo van a rescatar los locales que pertenecen a terceros, por qué ocultan las cuentas ruinosas del negocio del concesionario, cuál es la influencia de que La Cubierta fuera una idea parida a medias en 1996 por PP y PSOE, cómo en ningún programa electoral de ningún partido se defendía algo así y resulta que se convierte de repente en un asunto prioritario…”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario