Los civiles que huyeron de los enfrentamientos en la República Centroafricana hacia Chad, son trasladados a un campo de refugiados

09/05/2010

ACNUR/UNHCR Ginebra. – ACNUR ha iniciado esta semana el traslado de unos 1.100 refugiados centroafricanos recién llegados desde una zona fronteriza del sur de Chad hacia un campamento de refugiados donde la Agencia de la ONU para los Refugiados les está brindando asistencia. Estos refugiados cruzaron hace dos semanas la frontera por la provincia de Moyen Cari, en el sur de Chad, después de que la violencia los obligara a huir de sus aldeas en el norte de República Centroafricana (RCA).


Los refugiados huyeron de los enfrentamientos entre el ejército de la República Centroafricana y los rebeldes en la región de Sido, desde donde tuvieron que caminar unos 60 kilómetros antes de llegar a la frontera con Chad. ACNUR los está trasladando hacia el campamento de Moula, situado a unos 180 km al suroeste de la frontera. El pasado miércoles reubicamos a un primer grupo de 204 refugiados y tenemos previsto completar el traslado a principios de la próxima semana. Debido al mal estado de las carreteras, nuestros convoyes tardan un día completo en llegar a Moula, que actualmente acoge a más de 4.000 refugiados centroafricanos.

La mayoría de los refugiados recién llegados son mujeres, niños y hombres jóvenes. Según los testimonios recogidos por ACNUR, los combatientes han saqueado, robado ganado y abusado de los civiles. Dos refugiados mostraron a nuestros trabajadores las quemaduras que las cuerdas les habían producido en los codos. Algunos refugiados están traumatizados y no se encuentran en condiciones de retornar a la RCA. Estas personas también informaron de que sus pueblos se encontraban prácticamente vacíos en el momento en que huyeron.

La actual ofensiva del ejército en la región de Sido lleva en marcha desde mediados de abril. No tenemos datos sobre el número total de personas desplazadas, pero en los últimos días hemos recibido informes sobre nuevos desplazamientos de unos 2.500 civiles. Alrededor de 1.000 de ellos han llegado a un emplazamiento para desplazados internos en la ciudad de Kabo, situado a 400 kilómetros al norte de Bangui, la capital de la RCA. Estas personas carecen de agua, comida y cobijo, aunque algunos están viviendo en casas de familiares. Otros se esconden en el monte y muchos otros podrían tratar de cruzar la frontera de Chad.

La inseguridad en el norte de la República Centroafricana durante los últimos cinco años ha dejado cerca de 200.000 desplazados internos en las siete prefecturas de las regiones del noroeste, norte y noreste de la RCA, mientras que un número similar de personas han tenido que huir hacia países vecinos.

FIN

Departamento de Información pública de la Delegación en España
de ACNUR-

www.acnur.org www.unhcr.org
Para contribuciones: 902 218 218
CC: 0049 0001 51 2710070009
www.eacnur.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario