Bonifacio Sánchez: “El franquismo basó su régimen en la instauración del terror”.

05/05/2010

El jueves del Zoco del mes de abril se dedicó a la Recuperación de la memoria histórica, “haciendo así nuestro pequeño homenaje a aquellas personas que murieron por defender sus ideales y mantenerse fieles al gobierno republicano legítimo”, tal y como indicó la vicepresidenta del Zoco, Isabel Rubio, que moderó el acto. Para esta ocasión, contamos con Bonifacio Sánchez Cepa, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Esta organización nació en el 2000 a partir de una iniciativa individual, sin pretensión de convertirse en asociación, a la que se fueron adhiriendo más familiares de víctimas del franquismo.


En su ponencia, Bonifacio hizo un recorrido por los orígenes y desarrollo del proceso de recuperación de la memoria histórica en España empezando por un análisis de la guerra civil, en la que los alzados contra el gobierno republicano legítimo ya tenían planificado un plan de exterminio e instauración del miedo, hasta la situación actual con el enjuiciamiento a Garzón y la intervención de tribunales extranjeros que se encargaran de investigar los crímenes franquistas.
También se refirió a ley de la memoria histórica aprobada en 2007 que impulsó el reconocimiento de las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes y la retirada de símbolos franquistas. Pero todavía no es suficiente para rehabilitar a las víctimas “porque desde el gobierno central hacen falta gestos de apoyo, como puede ser la representación de algún miembro del gobierno en exhumaciones o recibir a los familiares de las víctimas en la Moncloa”, demanda Bonifacio.
Las intervenciones posteriores del público asistente enriquecieron esta jornada de debate y reflexión.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario