Expulsado de Israel Iván Prado, director del Festiclown

28/04/2010

El director del Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia), con diez ediciones a sus espaldas, viajó al país hebreo para proseguir con las gestiones del FestiClown Palestina 2010, El Primer Festival de Clown que tendrá lugar en Palestina en octubre de este año. Esta expulsión injustificada muestra la voluntad de las autoridades israelís por paralizar el proyecto.


El clown Iván Prado, director de Festiclown y del colectivo Pallasos en Rebeldía, ha sido expulsado de Israel por las autoridades del país, que no han proporcionado al artista gallego ningún tipo de explicación. Prado llegó ayer, lunes 26 de abril, al aeropuerto de Ben Gurion con la finalidad de desplazarse hasta Palestina y proseguir con las tareas de preparación del FestiClown Palestina 2010, el que será el 1º Festival Internacional de Clown que se celebrará en Cisjordania a finales de octubre y del que es uno de sus principales artífices.

Junto con Iván Prado viajaba también Laila T, ciudadana española que también ha sido encarcelada y expulsada de Israel, sin ningún tipo de justificación ni explicación. Tras más de 6 horas de intensos interrogatorios, Iván Prado y Laila T, son expulsados del aeropuerto y conducidos a un centro de detención a inmigrantes donde pasan la noche en celdas aislados y separados. Cinco horas más tarde, y sin pasaportes, los obligan a entrar en un avión que los trae de vuelta al aeropuerto de Barajas, adonde han llegado a lo largo de esta mañana (27 de abril).

Esta actitud es una nueva prueba de la total falta de impunidad por parte del gobierno israelí a la hora de privar al pueblo palestino de sus derechos y libertades. En este caso, la expulsión del director del Festiclown, Iván Prado, obedece al deseo de boicotear la materialización del proyecto Festiclown Palestina 2010 previsto para los días entre el 25 y el 31 de octubre de este año y que incluirá actuaciones, visitas a campamentos de refugiados, acciones artísticas contra el muro, talleres, galas y encuentros. Destacadas figuras del panorama artístico internacional apoyan el proyecto: entre ellos destacan, Leo Bassi y Amparanoia, así como numerosos artístas del mundo del circo y del clown como: Elliot (Bélgica) y Alba Sarraute (Cataluña) o el mago Jorge Blas (Madrid) quienes han confirmado su participación en el festival, por citar algunos.

Iván Prado (Lugo, 19XX) es el artífice de esta idea, concebida tras la última caravana de Pallasos en Rebeldía a las ciudades de Ramala y Nablús en 2009. En el transcurso de la misma, el grupo desarrolló talleres de clown y risoterapia de los que se beneficiaron alrededor de un millar de personas, principalmente niños, adolescentes y mujeres maltratadas.

Prado, que ha sido director de diversos festivales de clown, atesora una dilatada experiencia como profesor y fundador o cofundador de varias compañías de teatro. El director del Festiclown y del colectivo Pallasos en Rebeldía aterrizó en Israel tras su reciente paso por Baleares, Valencia, Murcia y Tenerife donde ha desarrollado actividades divulgativas sobre el proyecto con el fin de recabar fondos y apoyo para su materialización.

Para profundizar sobre el proyecto Festiclown Palestina 2010:
http://festiclownpalestina2010.wordpress.com/


http://culturactiva.org/index.asp

www.festiclown.org
www.pallasosenrebeldia.org

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario