Haidar pide al Gobierno que interceda por los presos de conciencia saharauis

10/04/2010

La activista saharaui Aminatou Haidar reclamó este jueves al Gobierno que interceda desde la presidencia de turno de la Unión Europea por el medio centenar de presos «de conciencia» saharauis que cumplen pena en cárceles marroquíes, muchos de los cuales secundan una huelga de hambre desde hace una veintena de días.


Tras recibir en Leganés el premio ‘Dolores Ibarruri’ de manos de IU, la activista saharaui realizó «un llamamiento urgente» al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para «incidir en la libertad de los presos», ya que «la situación es alarmante y no cesa de empeorar».

En este sentido, Aminatou aseguró que teme que la situación en Timor Oriental pueda reproducirse en el Sáhara Occidental y, por ello, reclamó que Naciones Unidas «vigile» el cumplimiento de los derechos humanos en la zona.

Por otro lado, la activista recriminó al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero la escasa ayuda al pueblo saharaui. Así, a preguntas de los periodistas, manifestó que «lamentablemente» no ha apreciado «ninguna acción» por parte del Gobierno español en este sentido desde que ostenta la presidencia europea, sino «todo lo contrario», a pesar de la «deuda histórica con el pueblo saharaui», según dijo.

Aminatou Haidar realizó estas declaraciones en Leganés, tras recibir el premio de IU ‘Dolores Ibarruri’ por «su lucha por los pueblos». En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, calificó a Haidar como «la Pasionaria del Sáhara» y la definió como «la primera gran revolucionaria del siglo XXI».

Por su lado, el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, aseguró que Haidar representa «la lucha contra la tiranía marroquí», mientras que el coordinador local, Raúl Calle, la citó como ejemplo de «lucha y sacrificio».

El acto, al que asistieron unas 500 personas, concluyó con gritos de ‘Sáhara, libertad’. Haidar, por su lado, agradeció la concesión de un galardón que lleva el nombre de una mujer (Ibarruri) que luchó por unos ideales, según dijo, iguales a los suyos: «dignidad y lucha».

La coalición de IU en Leganés concedió también el galardón en su sexta edición al fundador de CC OO, Marcelino Camacho, que no pudo asistir por problemas de salud.

En ediciones anteriores, los premios recayeron en personajes como el escritor premio Nobel José Saramago, la actriz Pilar Bardem, Pilar Manjón –presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M–, el ex coordinador de IU Julio Anguita, las ‘Trece rosas’ o los médicos del Hospital Severo Ochoa, entre otros.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario