Ayuntamiento destina 604.000 euros para hacer un mapa ‘real’ de las antenas de telefonía y medir las emisiones

05/04/2010

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en su última sesión una partida de 604.000 euros para la puesta en marcha de un sistema que permitirá realizar un mapa detallado de la ubicación de todas las antenas de telefonía móvil del municipio, así como de los índices de emisión, en lo que supone el primer paso para la aplicación de la nueva Ordenanza municipal que regula estas instalaciones y que obligará a los operadores a reducir la potencia máxima 4.000 veces por debajo de lo permitido.

Según pudo saber Europa Press, la aportación servirá para la puesta en marcha de un mecanismo para «identificar y localizar los sistemas radiantes», así como para elaborar «un mapeo de los centro de radiación en la ciudad».

En este sentido, el dispositivo prevé «el despliegue de una unidad piloto para el control de la radiación» con una red de sensores que «aportarán información a tiempo real».

Además, el convenio permitirá el «telecontrol» desde un centro de datos en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica, con la que se rubricó un acuerdo, según informaron fuentes municipales.

Estas iniciativas suponen el primer paso para la aplicación real de la novedosa Ordenanza leganense, que garantizará al Consistorio las labores de medición y vigilancia mediante una red técnica de control que ofrecerá datos «en tiempo real» a los ciudadanos, según el concejal de Urbanismo, Raúl Calle.

Este mecanismo permitirá a los vecinos «el acceso a la información acerca del emplazamiento de los equipos trasmisores de telefonía móvil y la intensidad de las emisiones radioeléctricas que éstos difunden». Fuentes municipales apuntaron, por su lado, que con la nueva normativa quedará garantizada «de forma absoluta la adecuada cobertura de telefonía móvil en todas las zonas del término municipal».

Sin embargo, REDTEL -que representa a los operadores Telefónica Móviles, Orange, Vodafone y Yoigo- aseguró, el pasado mes, que con las limitaciones de la normativa leganense habría que sustituir todas las antenas del municipio.

La entidad, que presentó 39 alegaciones a la ordenanza, advirtió, además, con llevar el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se recurriría a sentencias similares que han invalidado las ordenanzas de varios ayuntamientos.

OTROS ACUERDOS DE JUNTA

Por otro lado, en la misma Junta de Gobierno donde se aprobó la firma del convenio se dio luz verde a una partida de 42.000 euros destinada a las vacaciones en campamentos de verano de 150 jóvenes de la ciudad.

De igual forma, se aprobó una aportación de 7.121 euros para el convenio suscrito entre la delegación de Educación y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), para las actividades de plantación de árboles por parte de escolares de la ciudad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario