Javier Baños participará en la X edición del Sahara Maratón

16/02/2010

Javier Baños, miembro del Club Maratonianos de Leganés y de la Asociación Leganés por el Pueblo Saharaui, partirá rumbo al Sahara junto a otros leganenses el próximo día 19 de febrero para participar en la X edición del Sahara Maratón, un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que cuenta con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés.


Ésta es la cuarta vez que Baños participa en la carrera, a la que asisten corredores de 24 países y que este año cumple su récord de participantes, con 450. El principal objetivo de esta carrera es dar a conocer la realidad de todos aquellos saharauis que viven en los campamentos de refugiados y de suministrarles ayuda humanitaria. El maratón no tiene ningún fin competitivo, el único objetivo es humanitario. “Es una carrera solidaria, aunque en varias ocasiones han participado gente como Abel Antón o Martín Fiz, que le han dado mayor calado a la prueba”, sostiene Baños.

El maratón cubre un recorrido de 42 kilómetros por el desierto del Sahara, que sale desde El Ayun, pasando por Auserd y llegando a Smaray, y además incluye también las pruebas de media maratón (21 kilómetros), 10 kilómetros ó 5 kilómetros. El ganador obtiene un premio simbólico: un trofeo de la rosa del desierto del Sahara. “Lo importante es que se difunda la situación que viven estas personas y que algún día podamos correr en un Sahara libre”, dice Baños.

Los corredores de Leganés, a los que este año también viste la Fundación Leganés para el Deporte, llevarán los 25 kilos de su maleta repletos de alimentos y algo de ropa para los refugiados, y también ayuda económica para que su estancia allí, de una semana, no suponga a las familias ningún gasto adicional. Además, el dinero que pagan por hacer la inscripción en el maratón va dirigido a las zonas de refugiados.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario