El Defensor del Pueblo se reunirá con Esperanza Aguirre para pedirle que reciba a los alcaldes del sur

01/02/2010

El Defensor del Pueblo se ha comprometido a mediar ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien pedirá una reunión para solicitarle en persona que reciba a los alcaldes del Sur.


Así se lo ha comunicado a los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Aranjuez, Jesús Dionisio, Fuenlabrada, Manuel Robles, Getafe, Pedro Castro, Parla, José María Fraile y Pinto, Juan José Martín, (Rafael Gómez Montoya no pudo asistir) quienes se reunieron con él pidiendo amparo ante la negativa de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a recibirles.

Los ediles pidieron oficialmente hace más de ocho meses, una reunión con la presidenta regional para presentarle el Plan Estratégico del Sur, un documento elaborado por los siete municipios en el que abordan una serie de propuestas de desarrollo social y económico en la zona y que podrían crear 100.000 puestos de trabajo.

Entienden que con dicha negativa, el Gobierno regional hace dejación de funciones como administración que debe velar por el desarrollo equilibrado de la región madrileña. El bloqueo a los proyectos presentados en el Plan vulneran los derechos constitucionales de los miles de ciudadanos que están siendo castigados injustamente por la administración regional que boicotea a estos siete ayuntamientos. Así se lo han transmitido en persona al Defensor del Pueblo tras presentar oficialmente en el Registro su queja y una copia del Plan. Algunas de las iniciativas presentadas han sido puestas en marcha por los propios ayuntamientos implicados, pero se encuentran paralizadas por la Comunidad de Madrid.

Los alcaldes entienden que la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad y liderar el desarrollo estratégico de la región y “desde luego negarse a recibir a los alcaldes de más de un millón de ciudadanos, no es la mejor manera de intentar solucionar los problemas”, aseguran.

Mientras la Comunidad de Madrid alcanza ya casi el medio millón de parados y el crecimiento del desempleo en la región supera con creces la media nacional, Esperanza Aguirre ha ignorado las propuestas planteadas que supondrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en la región, principalmente a través del desarrollo de los más de 30 millones de metros cuadrados para vivienda e industria que el Gobierno regional tiene paralizado en estas ciudades.

El documento incluye también los incumplimientos regionales en materia sanitaria, educativa, de movilidad y transporte o de vivienda a la vez que cuantifica las necesidades de estas ciudades sureñas.

El pasado día 20 los ediles presentaron el Plan al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien se comprometió a concertarles reuniones con los ministros competentes, para dar respuesta a aquellas iniciativas que correspondan al Gobierno Central.

Además, han adelantado su intención de mantener encuentros con los sindicatos y con la CEIM para darles a conocer el Plan Estratégico.

Los alcaldes han vuelto a reiterar, una vez más, que su iniciativa está abierta a todos los municipios madrileños, a quienes se ha invitado a sumarse y solicitar a la Comunidad de Madrid, todos unidos, que asuma sus responsabilidades y que actúe para paliar la crisis en la región.

PLAN ESTRATÉGICO DEL SUR

EMPLEO: En los municipios recogidos en este Plan, el desempleo se ha duplicado en los últimos dos años. El Sur madrileño, según recoge este Plan, está por debajo de la media regional en renta per capita (21 puntos), por debajo en el número de centros de salud (hay uno por cada 24.000 ciudadanos), no dispone de plazas escolares infantiles para el 80% de los chavales de 0 a 3 años, y apenas sí percibe los beneficios de la Ley de Dependencia menos de un centenar de ciudadanos, cuando los Servicios Sociales de estas ciudades ya han tramitado más 7.000 solicitudes.

INVERSIÓN PÚBLICA: Los alcaldes lamentan que, en este contexto, el Gobierno regional no haya puesto aún en marcha las inversiones del Plan PRISMA 2008-2011; mantenga paralizados, en algunos casos desde el año 2003, proyectos clave en infraestructuras y dotaciones; o no lleve a cabo informes medio ambientales necesarios y solicitados desde hace más de dos años para la implantación de nuevas empresas.

En el sur, según este Plan Estratégico, hay pendiente de construcción más de una quincena de nuevos centros de salud, nueve residencias de personas mayores, seis centros de día y 20 escuelas infantiles, entre otros equipamientos. “En la mayoría de los municipios, los ayuntamientos ya han puesto suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para que se ejecuten estas dotaciones, pero no hemos obtenido ninguna respuesta del Gobierno regional, pese a ser necesidades urgentes”, se lamentan los regidores.

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS: Entre las propuestas estratégicas que los municipios del Sur plasman en este Plan, se encuentra el soterramiento del tren a su paso por cuatro localidades; la ampliación de la red de Metro, con dos nuevas conexiones entre Metrosur y Metro de Madrid, la implantación de carriles bus-VAO, una adecuación de las principales carreteras autonómicas y una apuesta por nuevas formas de movilidad, como los carriles-bici.

PROYECTOS INNOVADORES: Los alcaldes de estas siete ciudades apuestan por un nuevo modelo productivo de la Comunidad de Madrid y, en este sentido, han recogido en este Plan Estratégico siete proyectos en Innovación, Desarrollo e Investigación, ligados a la aeronáutica, el turismo, el deporte y la formación especializada, el medio ambiente y las energías renovables.

Se trata de Tecnogetafe (Getafe), El Espacio del Motor (Pinto), los parques tecnológicos de Leganés, Parla, Alcorcón y Fuenlabrada, y el complejo ocio-deportivo de Las Cabezadas (Aranjuez). En su conjunto, los siete municipios del Sur han proyectado nuevos desarrollos, principalmente empresariales, en 30 millones de metros cuadrados, lo que supondría generar en los próximos diez años más de 100.000 nuevos empleos.

“La zona sur de Madrid –señala el documento- ha sido y es uno de los motores esenciales del desarrollo de esta Comunidad y ahora, para seguir siéndolo, necesita de nuevos equipamientos, dotaciones e infraestructuras que sirvan de ariete para impulsar nuevas políticas de innovación y de reactivación”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario