La detención de los activistas de Greenpeace más allá del 7 de enero sería desproporcionada e injusta

06/01/2010

5 de enero- El director de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde, y otros tres activistas de la organización siguen en prisión preventiva en Copenhague a la espera de la vista ante el juez programada para el día 7 de enero. Amnistía Internacional es consciente de que han sido acusados de violar varios artículos del Código Penal danés cuando el pasado 18 de diciembre López de Uralde y Nora Christiansen realizaron una protesta pacífica durante la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima en Copenhague.


Para Amnistía Internacional, la detención de estos activistas más allá del día 7 de enero, día en que va a tener lugar la vista ante el juez, sería desproporcionada e injusta.

Amnistía Internacional quiere recordar que la acción que los activistas llevaron a cabo fue en todo momento pacífica –nadie sufrió daño-, y que su objetivo –realizar un llamamiento a los líderes presentes en la Cumbre para que alcanzasen un buen acuerdo sobre el cambio climático- no era en ningún modo ilegítimo, es decir, no perseguía atemorizar ni amenazar a nadie, ni obtener un beneficio personal. También hay que hacer notar que los activistas pertenecen a una organización mundialmente reconocida que ofreció información a la policía sobre la acción, y que ha asumido plenamente la responsabilidad de ésta.

Amnistía Internacional espera que se valore adecuadamente todos estos elementos y se libere a los detenidos el próximo día 7, independientemente del proceso penal a que hubiere lugar.

Amnistía Internacional seguirá con atención el curso de los acontecimientos en los próximos días, y manifiesta una vez más su solidaridad con estos activistas y sus familias.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario