40.000 vecinos contra la C-5

27/12/2009

MADRID- Aseguran que la situación es insostenible por el ruido y las vibraciones. A escasos metros de sus casas pasan los trenes de la línea C-5 de día y de noche. Son los cerca de 40.000 vecinos de Leganés que viven cerca de los márgenes de la línea de Cercanías que conecta este municipio con el de Fuenlabrada. Un total de nueve kilómetros distribuidos en dos estaciones, dos de ellas en el núcleo urbano (Zarzaquemada y Leganés Central) y otra en Parque Polvoranca.


Llevan más de veinte años, sin éxito, reivindicando al Ministerio de Fomento el soterramiento de la línea. Lograron que el proyecto se convirtiera en una de las promesas electorales del PSOE de la localidad para ganar las elecciones municipales, sin embargo ahora denuncian que todo ha quedado en papel mojado.
Según la asociación de vecinos Ciudadanos por el cambio el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), no «ha iniciado, siquiera, los protocolos necesarios para que en la ciudad desaparezca la barrera que separa la ciudad en dos mitades». «¿A qué espera este equipo de Gobierno para mover los hilos necesarios?», se pregunta el colectivo, que ve con «envidia sana» cómo el soterramiento será una realidad en el municipio de Móstoles.

Y es que, esta asociación calcula que el tres por ciento de los ciudadanos de Leganés soporta el paso de un tren cada tres minutos y que unos 6.000 vecinos está expuestos a niveles sonoros superiores a 50 decibelios por las noches. Además, aseguran que «hay varios centros públicos de enseñanza y viviendas como zonas de conflicto muy su próximos a la línea C-5».
Desde el equipo de Gobierno local aseguraron a Europa Press que reservará en el Presupuesto municipal de 2010 –al igual que en pasados ejercicios presupuestarios– una partida de 6 millones de euros por si se procediese a iniciar el soterramiento, labor que en última instancia matizó que depende de las Administraciones central y regional.

No obstante, los vecinos afirman que el Ayuntamiento no ha dado ningún paso para que el proyecto se lleve a cabo. «Es una partida virtual que sólo sirve como parapeto para presentarse ante los vecinos afectados y manifestar que el Ayuntamiento ha puesto su granito de arena», criticaron desde Ciudadanos por el Cambio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario