«El sistema público hace que los alumnos tengan opinión propia»

27/12/2009

JUDIT CALVO- Con muchas ganas de hacerlo bien y toda la ilusión encima para conseguirlo, este defensor a ultranza de la escuela pública se enfrenta a una época en la que los valores y expectativas que se buscan en un centro educativo difieren de la, en ocasiones, dura realidad.


ENTREVISTA:

 Â¿En qué nivel de calidad se encuentra la escuela pública en Zamora?

 Los últimos informes PISA e incluso por los datos oficiales del propio Ministerio de Educación, sitúan a Castilla y León en muy buen nivel educativo comparado con el resto de Comunidades Autónomas, por lo tanto Zamora se beneficia también de este éxito. Además, según los informes, el fracaso escolar se sitúa en Castilla y León en torno al 18%. Actualmente, la media de los países europeos más avanzados ronda el 15% y en el conjunto de España, está por encima del 30%. Muchos profesores castellanoleoneses adheridos a la plataforma enriquecen la escuela pública con Buenas Prácticas Educativas, que mejoran la implicación del profesorado en los resultados académicos y de la convivencia en los centros.

 Â¿Cuáles son las carencias más destacadas de estas instituciones en la actualidad?

 La escuela pública, como todas las instituciones, es un reflejo de la sociedad y por lo tanto adolece de las mismas carencias. Entre ellas se señala la falta de autoridad. Los alumnos necesitan que se les establezcan límites para su propia maduración, cosa que también deben conocer los padres; ellos quieren saber hasta donde pueden llegar. Relacionada está la falta de disciplina, que lógicamente influye en la desmotivación de algunos profesores. También existe carencia de proyectos educativos ambiciosos propuestos por la dirección, y consensuados por toda la Comunidad Educativa, que de verdad tire para arriba de los centros públicos y se prestigien con su buen hacer. El centro se vería como un barco que navega con un rumbo claro y decidido, y todos, padres, profesores, equipos directivos, remando en la misma dirección, aunando esfuerzos, con el objetivo común de la mejora de nuestros alumnos e hijos. No obstante, yo diría, que el profesorado de la escuela pública goza de prestigio, debido a que el carácter abierto y público de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes garantiza una selección objetiva y favorece la independencia y autonomía profesional de los docentes. Otra dificultad que encontramos en la sociedad actual española, y por tanto en la escuela pública, que acoge a más del 70 % de los jóvenes de este país, es la falta de la implicación de los padres en la escuela, en especial en la etapa de secundaria, cuando más necesitan de esa ayuda sus hijos adolescentes.

 Â¿Cómo se podría hacer frente a estos déficits desde las escuelas?

 Para solventar esas carencias que arrastran estas instituciones, está la oportunidad de unirse a nuestra plataforma, que quiere ser un marco de apoyo para recuperar un clima escolar sano, que refuerce la autoridad del profesor y la motivación para estudiar en los alumnos, el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho. A tal fin, se promueve la participación de los padres y madres de familia en las «Ampas», de los profesores con proyectos y de los Equipos Directivos en los procesos de mejora de sus centros para recuperar el prestigio que siempre ha tenido la escuela pública y que conservará gracias a las bases sobre las que está cimentada.

 Â¿Qué características convierten al sistema público en una mejor opción que los centros privados?

 La educación es un servicio de interés general que debe ser garantizado por el Estado y que exige una oferta escolar plural. El sistema educativo público y el privado son complementarios, ambos son imprescindibles para la libertad de enseñanza y son los padres los que tienen, según nuestra Constitución, el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

 Â¿Por qué cree que la mayoría de las familias se decantan por la educación que ofrecen los centros públicos?

 Ojalá elijan la escuela pública porque responde mejor a las expectativas que tienen para sus hijos. Hay que dejar atrás ese discurso de lo público y lo privado, buenos y malos, vamos a trabajar juntos para mejorar la educación de este país, y mejoremos el servicio que prestamos a la sociedad desde donde nos encontremos. La escuela pública tiene buenos medios humanos y materiales y es necesaria para vertebrar social, cultural y territorialmente un país. Ofrece a los alumnos una variedad de planteamientos y enfoques que les hace tener una visión más amplia de los acontecimientos y además poder crearse ellos mismos su propia opinión.

 Â¿De qué valores se nutren estas instituciones?

 Muchas familias consideran positivamente los valores de la escuela pública como pueden ser la pluralidad y diversidad, la tolerancia y la solidez intelectual de la mayoría de los profesores. Y desde la plataforma lo corroboramos.

 Los problemas actuales como la falta de autoridad en las aulas y la difícil convivencia escolar, ¿inciden especialmente en la escuela pública?

 No tienen por qué. El estado de la sociedad se refleja en todas las instituciones públicas o privadas. De ahí que la MEP promueva algunas actividades, que responden a las señas de identidad de la plataforma, como instrumento de apoyo para mejorar la sociedad, empezando por la comunidad educativa, entre las que destacan los planes de promoción de la Tutoría Personalizada, el fomento de la comunicación entre el centro escolar y las familias, la implicación de los profesores en proyectos de su especialidad o proyectos europeos conjugados con intercambios con otros países. También se promueven actividades de apoyo a las familias con necesidades educativas especiales, actividades conjuntas de ocio y tiempo libre, promoción de actos culturales y deportivos, fomento de la participación en certámenes, concursos, proyectos de Innovación y un sin fin de actividades que potencien el interés y la ilusión de alumnos y profesores en la tarea educativa.

 Â¿Cómo puede un centro escolar adoptar su manifiesto y formar parte de la Plataforma?

 La adhesión a la plataforma es personal o también de colectivos de profesores y padres de la escuela pública. Sólo buscamos la implicación de los directivos, de los padres y docentes para que los resultados queden en sus propios centros y aumenten el prestigio de los colegios e institutos, que tienen una oferta educativa más rica y atractiva. Se pretende conseguir la mejora de la implicación de los padres en la educación de sus hijos, todo para que de verdad, sabiendo que es complicado, mejore el rendimiento académico y personal de nuestros jóvenes y frenemos de una vez por todas el fracaso escolar que lastra a este país e hipoteca su futuro.

 Â¿Hay algún centro que secunde sus propuestas en Zamora?

 La plataforma es muy joven y ha pasado a ser nacional gracias a la web y la buena acogida que ha tenido en toda la comunidad educativa. Buscamos lo que nos une a todos y es así como se pueden mejorar los centros. Hay bastantes profesores de Castilla y León, pero aún no en Zamora.

 Â¿Cuántas personas forman parte en España de este movimiento?

 En estos momentos somos más de mil padres y profesores de toda España. También hay algunos grupos que trabajan en la escuela pública y se adhieren a nuestra propuesta como colectivo. Pero no nos importa el número, de verdad lo que nos importa es que mejore cada unos de los centros públicos, y que allí donde haya algún directivo, profesor o padre que le sirvan estas ideas, propicien la mejora de la implicación de todos y la unión de esfuerzos para sacar adelante y satisfacción los centros educativos de los que forman parte indisociable.

 Â¿Cuáles son las Buenas Prácticas Educativas que promueven desde la Plataforma?

 La convivencia escolar es una de las mayores preocupaciones actuales de padres y profesores y de la sociedad en general, además de uno de los rasgos determinantes más importantes en el rendimiento de los alumnos. Por lo tanto, el clima de confianza entre familias, padres y profesores es una prioridad. De forma voluntaria, algunos de los docentes pueden realizar este proyecto del que ya se están obteniendo probados y buenos resultados de mejora de la convivencia y del rendimiento académico. Además se consigue favorecer un profundo cambio en la comunicación interna entre los miembros de la comunidad educativa.

 Â¿En qué sentido ha mejorado el instituto del que usted es director en Leganés, aplicando estas directrices?

 Sabiendo que esto de la mejora no es fácil y pisando el terreno donde nos encontramos con las dificultades, es sorprendente la capacidad de unión de fuerzas de padres, profesores y equipo directivo. Tenemos en marcha más de 50 proyectos. Todos los departamentos, además de impartir sus materias, ponen al servicio de nuestros alumnos actividades de ciencia, arte, culturales o deportivos que mejoren las relaciones y enganchen a los estudiantes por todo lo que educa, desterrando la desidia y el «escaqueo». Tenemos una presentación de los planes del centro que da vértigo por el trabajo que supone y de la que nos sentimos orgullosos. Con la experiencia de mejora de distintos centros de Madrid y el resto de España es como nace MEP, por encima de las ideologías, de la afiliación sindical o confesional, buscamos lo que nos une y en eso que coincidimos, nos implicamos mejor.

 Son una organización apolítica y aconfesional. ¿Cómo valoran el estudio de la religión Católica y la asignatura de educación para la ciudadanía?

 A los padres les asiste el derecho de que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Es un derecho recogido en nuestra Constitución y por lo tanto ha de ser tenido en cuenta por todos. En la plataforma hay profesores y padres que pueden opinar de manera diferente en este aspecto, pero todos respetamos la libertad constitucional.

 Â¿Tienen previsto algún acto en Zamora o Castilla y León?

 Sí. Valladolid es el buque insignia en este momento, donde hay más adhesiones y poco a poco iremos llegando al resto de ciudades. Le siguen León y Burgos. Y si esto sirve para la mejora de sus centros, pues estupendo. Tenemos pensado tener un encuentro con el grupo de coordinación que está activo en la comunidad de Castilla y León en el trimestre que llega.

Madrid, (1962)

Juan José Nieto Romero es profesor de Formación Profesional desde 1982 en la especialidad de Electrónica y ha dado clases en centros de Alicante, Murcia y Madrid. Durante los últimos 17 años su vida ha transcurrido entre los muros del IES «Julio Verne», en el municipio madrileño de Leganés. Ha desempeñado los cargos de jefe de departamento, secretario, jefe de estudios y en la actualidad es el director del centro con seis años de experiencia a sus espaldas. Como defensor de la escuela pública decidió dar un paso más en su ayuda formando parte de la plataforma «Mejora tu Escuela Pública», en la que ostenta la presidencia, haciendo gala de su dilatado conocimiento de las aulas y los problemas que adolecen al sistema educativo actual.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario