Una empresa con 72 trabajadores cierra de forma temporal

19/12/2009

La empresa de suministros eléctricos Viuda de Federico Giner cierra de forma temporal. Los trabajadores iniciaron ya movilizaciones para protestar por lo que catalogan como una «mala gestión de la empresa», ya que les adeudan dos meses de salario.


La empresa de suministros eléctricos Viuda de Federico Giner, que tiene en Leganés una sede con 72 trabajadores, cerró de forma temporal, como anunció en su página web el día 7 de diciembre, donde explicaba que este cierre se debía «a la imposibilidad de avanzar en las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo» con el comité de empresa.

Se trata de un «cierre patronal», una paralización de la actividad por decisión del empresario. En caso de que la autoridad laboral considere injustificado el cierre, la empresa debería afrontar las sanciones legales correspondiente. Si no fuera así, los empleados podrían volver a sus puestos, ahora suspendidos y por ello sin derecho a prestación por desempleo, sin que se deba abonar el salario correspondiente al tiempo de suspensión. La empresa tiene otro centro en Valencia.

La empresa decidió cerrar sus centros de Leganés y Valencia, lo que dejará en la calle a 180 empleados, 72 de los cuales prestan sus servicios, algunos desde hace más de 25 años, en las instalaciones de la calle Eduardo Torroja, en el polígono industrial Nuestra Señora de Butarque.

Los trabajadores iniciaron ya movilizaciones para protestar por lo que catalogan como una «mala gestión de la empresa», ya que les adeudan dos meses de salario.

Los empleados estudian presentar una demanda en el Juzgado de lo Social, tras levantar acta notarial del cierre de las instalaciones que se produjo esta semana. Además, un portavoz del colectivo aseguró que los trabajadores rechazan la oferta de 20 días por año trabajado que les propuso la compañía.

Por su lado, la Dirección colgó un mensaje en su página web en el que advierte del «cierre temporal» del centro debido «a la imposibilidad de avanzar en las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo con los comités de empresa».

En este sentido, instó a los empleados a «buscar un punto de inflexión para poder recuperar el terreno perdido», aunque admitió «los tremendos perjuicios que genera una decisión de este tipo en nuestra imagen».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario