Bomba de racimo deportiva por los conflictos olvidados

13/12/2009

Leganés acoge su primera San Silvestre de la mano del Festival Interpueblos, que se celebra hasta el 27 de diciembre y lleva su programación también a Madrid.


La I San Silvestre Leganense tendrá lugar el 27 de diciembre de la mano del Festival Interpueblos, que se celebra del 4 al 27 de este mes y que además del Sur tomará la capital. Para Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad, se trata lanzar una «bomba de racimo cultural» contras las bombas de racimo, en concreto, las de los conflictos de Iraq y Palestina, que son los que el Festival Interpueblos quiere visibilizar.

La bomba de racimo en Leganés es también deportiva, no sólo por la San Silvestre. Además de la implicación de los atletas, se espera a futbolistas y amantes del baloncesto los días 26 y 27, cuando tendrá lugar un torneo que organizan las asociaciones de vecinos de Zarzaquemada y San Nicasio y la Fundación Leganés para el Deporte.

PLATOS FUERTES

La programación del Festival Interpueblos tendrá su plato fuerte en el simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’. Se trata de dos mesas de debate que contarán con la participación de figuras de la resistencia y la intelectualidad tanto iraquí como palestina. La mesa redonda dedicada a Iraq, bajo el título ‘Del desastre a la impunidad’, se celebrará el 14 de diciembre y su moderación correrá a cargo de la periodista y escritora Olga Rodríguez.

Por otra parte, el panel titulado ‘El olvido de Palestina y sus causas’ tendrá lugar el 15 de diciembre y acercará al público a la realidad de más de 350.000 refugiados palestinos que, pese a residir desde hace lustros en el Líbano, no tienen ningún derecho como ciudadanos y se les obliga a vivir en guetos, según explican fuentes de la organización.

Para Espinar, esta agenda pretende mostrar que «hay alternativas democráticas a la ocupación» en unconflicto que ha generado «muchísimo dolor» y del que las propias fuerzas de ocupación «no saben cómo salir».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario