Mayka Cuadrado y Margarita Pedruelo (Cali) debaten sobre la problemática del maltrato femenino

30/11/2009

El pasado jueves 26 de noviembre, tuvo lugar un encuentro abierto organizado por la asociación cultural EL ZOCO que con el sugerente título “¿Es suficiente la Ley integral contra la Violencia de Género?” abordó la problemática del maltrato femenino. El mismo contó como ponentes con la presencia de Mayka, representando a la Asociación de Mujeres Jóvenes de Madrid y Margarita Pedruelo (Cali), ex-concejala del área de Mujer del Ayuntamiento de Leganés.


Inició el acto Mayka Cuadrado que, tras una introducción en la que comentó los antecedentes históricos de la ley, pasó a abordar los aspectos más controvertidos y, a su juicio, más espinosos de su redacción. La privatización de la asistencia, la aplicación desigual de la ley y el papel de la educación en la misma, fueron algunos de los temas tratados. Posteriormente, Cali enfocó el papel de la Ley de la Violencia de Género desde diferentes perspectivas: histórica, social, política e institucional, explicando a continuación los aspectos más garantistas de las medidas jurídicas, sociales y laborales derivadas de su aplicación. Por último hizo especial hincapié en el papel de los ayuntamientos y su implicación en la adopción de medidas tendentes a paliar el problema, al tratarse de la institución más cercana a los ciudadanos.

Una vez acabadas dichas exposiciones tuvo lugar un coloquio abierto, en el que se suscitaron nuevas e interesantes apreciaciones, algunas desde técnicos con amplia experiencia al respecto, en torno a la violencia de género, el maltrato en el mundo del trabajo, en la publicidad… Especialmente interesante fue el debate abierto sobre la posibilidad o no de la redención de la conducta de un maltratador: aunque existía una coincidencia en torno a la necesidad de apartarse del mismo, algunas posturas recordaban la necesidad de buscarle terapias, habida cuenta de su papel en la guardia y custodia de los hijos, mientras otras aducían que el resultado de dichos tratamientos, aunque pudieran acabar con la violencia física nunca terminaban con la verbal o conductual.

Desde diferentes intervenciones se abordaron los límites de la violencia, el problema de la inmigración, el papel inferior adoptado por la mujer en las distintas religiones, la responsabilidad de los medios de comunicación social perpetuando la inferioridad femenina e incluso la violencia de género en el contexto del cine, que se tradujeron en una interesante fotografía descriptora de su constante aparición en nuestra vida cotidiana.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario