El derecho a una muerte digna y testamento vital

20/11/2009

El pasado lunes 16 de noviembre el Ateneo Republicano de Leganés celebró en el Centro Cívico de Las Dehesillas el acto “El derecho a una muerte digna y testamento vital”. Contó con la presencia como ponente del Dr.Luis Montes, actual presidente de la “Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)” y excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.


El acto fue presentado por un miembro del Ateneo realizando inicialmente una breve reseña de la injusta situación y la persecución sufrida por el Dr. Montes y otros miembros del equipo sanitario del citado hospital desde el año 2005 hasta enero de 2008 cuando la Audiencia Provincial de Madrid ratificó en un auto el sobreseimiento y archivo de todas las falsas acusaciones realizadas contra él.

A continuación inició su intervención el Dr. Montes agradeciendo la presencia de los asistentes y la invitación realizada por el Ateneo. En primer lugar aclaró que el término eutanasia significa “buena muerte”, y que es un ejercicio de nuestra dignidad, un principio de libertad y autodeterminación para disponer sobre nuestra propia vida.

Aclaró las diferencias entre eutanasia y suicido asistido y, mencionó las dos leyes fundamentales que regulan este ámbito. Por un lado el art. 143 del Código Penal por el cual se penaliza el suicidio, la inducción y la colaboración necesaria para ello contemplándose, además, una rebaja de la pena en uno o dos grados en el caso de la víctima sufra enfermedad grave que conduzca necesariamente a su muerte o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar. Por otro lado, se dispone de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta ley pretende establecer una relación más transversal contemplando derechos para el paciente como la información ( conocimiento de su diagnóstico, complicaciones, tratamientos…), confidencialidad y la posibilidad dejar plasmado el proceso de su muerte en caso de no ser competente (testamento vital)

En este punto el Dr. Montes prefirió que los asistentes hicieran preguntas sobre aquellos aspectos que más les interesaran o para aclararles cualquier duda que tuvieran al respecto.

Se preguntó por la forma de realizar actualmente el testamento vital aclarándose que puede realizarse ante notario, ante tres testigos o bien ante registro (en Madrid se encuentra situado en la Calle Sagasta) con la presencia de un funcionario público y cumplimentando el modelo oficial habilitado para ello. Se informó de que en Leganés la Asociación DMD abrirá una oficina de información al ciudadano que atenderá, inicialmente, una vez por semana. Igualmente se mencionaron temas como la objeción de conciencia, la ética del médico, los Comités de Bioética y la estrecha relación que éstos guardan en la Comunidad de Madrid con sectores de la derecha y de la iglesia.

Para finalizar, Luis Montes habló de la medicina paliativa y los cuidados que se pueden y deben proporcionar a los enfermos cuando se produce el fracaso o fin del tratamiento curativo, cuando es necesario intentar que el enfermo tenga una mejor calidad de vida.

Por ello, la Eutanasia y la Ley de Autonomía del paciente deberían ser reivindicaciones de los movimientos cívicos y sociales de este país.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario