Retransmisión de la concentración contra la tasa de basura en Madrid

15/11/2009

Miles de personas llenaron este domingo la céntrica Puerta del Sol de Madrid para rechazar la tasa de basuras impuesta por el Ayuntamiento de Madrid.


– Descargar audio (MP3 – 54.9 MB)


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

La protesta fue convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y contó con el apoyo de PSOE, IU, Foro Social de Madrid, UGT-Madrid, CCOO-Madrid, la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme), la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), la Unión de Consumidores de España (UCE), Ecologistas en Acción y la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma).

Las Asociaciones Vecinales y partidos políticos de la oposición han recogido más de 120.000 firmas contra la tasa y 40.000 recursos presentados en la Agencia Tributaria y en las 21 juntas de distrito. Una respuesta así de contundente en la Administración local jamás se ha producido en la etapa democrática. Es tal el grado de participación ciudadana que en algunas dependencias públicas el número de recursos es tan voluminoso que ya no hay espacio físico para acumularlos.

A juicio de la FRAVM, la polémica medida no es ecológica, progresiva, justa ni oportuna. Para la organización, las tasas son necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos, en este caso la recogida de los residuos, pero el establecimiento del valor catastral de las viviendas como referencia para fijar la cuantía de la tasa no informa de la capacidad económica de las familias ni del uso que hace del servicio de recogida. Tal y como está definida es, por tanto, injusta.

El propio Ayuntamiento ha reconocido que la tasa servirá para hacer frente a la crisis de ingresos que sufren las arcas municipales. Una crisis que no sólo responde a la merma de ingresos derivada del parón de la actividad inmobiliaria, sino también a la política de despilfarro que arroja lo que es de todos al pozo sin fondo de proyectos megalómanos concebidos más para el autobombo y la propaganda que para hacer frente a las necesidades de la población. A juicio de la Federación vecinal, por tanto, la tasa no está diseñada para pagar un servicio. Constituye, más bien, una medida meramente recaudatoria que nada tiene que ver con la defensa del medio ambiente y con la mejora de un servicio.

La FRAVM pide, por tanto, al Ayuntamiento de Madrid que la retire.

Escucha y/o descarga el programa especial de Más Voces Madrid, emitido en directo por Radio Vallekas, OMC Radio, Radio Enlace, Radio Almenara y ECO Leganés y con la participación de la FRAVM. El programa se emitió en directo, el domingo, de 12 a 13 h. para dar cobertura a la protesta ciudadana.

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario