El Pleno debería retirar el título de hijo adoptivo a un teniente general franquista

17/09/2009

En octubre de 1961 el Pleno Municipal de Leganés, al frente del cual se encontraba Saturnino del Yerro Alonso, decide conceder la distinción de hijo adoptivo del municipio a Miguel Rodrigo Martínez, en aquella fecha capitán general de la I Región Militar.


Veinticinco años antes fue uno de los militares sublevados perteneciente a la columna Barrón que ocupó Leganés el 4 de noviembre de 1936.

Como preludio a este nombramiento el Consistorio le pide a dicho capitán general que ilustre las páginas del programa de festejos de agosto de 1961. Como es obvio la salutación rememora la estrategia militar desencadenada por las tropas del general Varela para romper el frente establecido por el gobierno de la II República entre Fuenlabrada y Leganés.

El caso que nos ocupa cae de lleno para aplicar la Ley de Memoria Histórica en Leganés cuyo artículo 15 se refiere a menciones conmemorativas de exaltación personal de la sublevación militar o de la guerra civil. Por ello, y en aplicación de dicha Ley, exigimos la retirada del título de hijo adoptivo que el teniente general sublevado Miguel Rodrigo Martínez tiene en el ayuntamiento de Leganés, concedido con motivo de ser un integrante de alto rango militar al mando del 2º Tabor cuando las tropas rebeldes ocuparon el municipio en noviembre de 1936.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario