Solución a la rotonda de la Ermita de la M-407

08/09/2009

El 7 de septiembre, el presidente y secretario de la A.VV. Arroyo Culebro nos hemos reunido con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante. Al encuentro asistieron también Miguel Ángel, técnico de urbanismo del Ayto. de Leganés, y Jesús Gómez y Alejandro Martín del PP leganense. El motivo de la reunión era conocer las modificaciones del proyecto de la CAM que pretende actuar sobre las tres rotondas de la carretera M-407, salvo la rotonda de acceso al Parque de Polvoranca.


La rotonda que nos interesa es la que está a la altura de la ermita del Parque Polvoranca. Se ha modificado para que no se eleve apenas el tronco central y se haga un lazo o trompeta desde los carriles sentido Fuenlabrada para acceder al barrio por debajo de la vía. Además accederemos hacia Fuenlabrada pegados a ese mismo lazo, también por debajo. Desde la M407 al barrio se accederá desde un carril desde esta vía y desde el barrio dirección Leganés por un carril construído adicionalmente. Esto último no cambia del proyecto anterior pero la novedad es que todos los carriles irán a cota, lo que supone menos impacto visual y acústico, desde luego. En el plano creo que lo veréis perfectamente.

solucion_rotonda_M407.jpg

Pensamos que ésto supondrá menos impacto estético y sonoro pero dudamos del impacto medioambiental, ya que el lazo o trompeta linda muy cerca con los aledaños del parque. La obra cuenta con los parabienes del Ayto. de Leganés y con los permisos correspondientes.

Miguel Ángel comentó en la reunión que habrá una serie de alegaciones del Ayto. respecto a la rotonda del PP10 (acceso al Bº del Naranjo de Fuenlabrada) y puede que también se modifique. Parece que en Urbanismo del Ayto. han tomado cartas en el asunto.

Las modificaciones del proyecto sigue sin contar con la rotonda del Parque Polvoranca, que es la que causa problemas, con atascos diarios. Se abrió un debate de cual sería la mejor solución a este nudo, desdoblamiento del puente de la M406, túneles hacia la M406, lazo hacia Alcorcón,…etc. Esta obra se calculó que tendría un coste superior a los 20 millones de euros por lo que el Director General de Carreteras prometió estudiar una segunda fase de este proyecto para solucionar este tema pero contando con todas las administraciones. Reiteró que el Alcalde de Leganés sigue sin ponerse en contacto con su persona.

Borja Carabante nos dijo que comenzarán las obras en 3 o 4 semanas. Las obras durarán como mínimo 18 meses, e inevitablemente tendrán un impacto sobre el tráfico, como ya dijimos después de la anterior reunión.

Sinceramente pensamos que es un logro de la Junta Directiva de la A.VV. Arroyo Culebro conseguir que las distintas Administraciones se pongan de acuerdo y den una solución con menos impacto. Creemos que ha sido debido a nuestra constancia, ya que el Director General de Carreteras nos dijo que este nuevo planteamiento ha sido debido a la reunión que mantuvimos con él hace unos meses.

Queremos dar las gracias a los vecinos que nos avisaron de este proyecto. a los técnicos de urbanismo del Ayto. junto a Raúl Calle, al PP de Leganés y a Borja Carabante por su receptividad hacia nuestras propuestas.

El anterior proyecto de la CAM lo podéis ver AQUÍ

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario