Menores de 16 años y borrachos no podrán participar en los encierros madrileños y los animales no podrán ser maltratados

13/08/2009

Los menores de 16 años y las personas embriagadas no podrán participar en ningún caso en los festejos taurinos que se concentran estos días en varias localidades de la región, unos espectáculos en los que está prohibido maltratar a los animales, según se explica en la normativa regional.


Asimismo, se recomienda a los participantes que empleen un calzado adecuado que permita la mejor adherencia al firme por el que transcurra el encierro o al suelo donde se celebre la suelta para evitar caídas. El primero de los grandes encierros de la región tendrá lugar el domingo en Leganés, tras suspenderse este año los de Pinto, que suelen ser los primeros del verano en la región.

Igualmente, está expresamente prohibido correr con objetos que dificulten el desarrollo de la carrera así como con botellas, vasos o cualquier instrumento que pueda dañar a los animales. El Gobierno regional prohíbe todos aquellos espectáculos que impliquen su maltrato, en especial aquéllos que consistan en atarles o prender fuego a sus astas.

Así, la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, que dirige Francisco Granados, a través de la Dirección General de Política Interior, velará por el cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares para regular este tipo de eventos, en los que se ha autorizado un total de 401 festejos taurinos en 57 municipios madrileños, una cifra que supone un 20 por ciento menos respecto al año pasado, cuando a 31 de julio habían 477 solicitudes.

RECORRIDOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre los requisitos legales exigidos por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid destaca la necesaria disposición de los seguros que garanticen la cobertura de contingencias que las personas y bienes puedan padecer durante el desarrollo de los festejos, las certificaciones expedidas por técnicos cualificados acreditativas del estado de solidez de las instalaciones y la adecuación del recorrido de los encierros a la dotación de la cobertura sanitaria del evento, a través de medios de asistencia.

La Dirección General de Seguridad e Interior recordó la importancia del cumplimiento de la normativa para que los actos se desarrollen sin incidentes «y todo el mundo pueda disfrutar de ellos con seguridad y tranquilidad».

En este sentido, entre los requisitos legales exigidos por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares destaca la disposición de los seguros que garanticen la cobertura de contingencias para personas y bienes, la certificación de técnicos cualificados acreditativas del estado de solidez de las instalaciones y la adecuación del recorrido de los encierros.

Respecto a los recorridos por los que transcurren los encierros, también los ayuntamientos deben cumplir unas estrictas normas de seguridad, con recorridos máximos será de mil metros. En caso de que tradicionalmente la distancia se mayor y siempre discurra por vía urbana, se podrá ampliar a un máximo de 1.500 metros. Además, la anchura de paso debe de ser de entre 10 y 6 metros, aunque el recorrido por un lugar de menos de seis metros podrá autorizarse siempre que su celebración sea tradición local o se encuentre en el caso viejo del municipio.

Todo el recorrido deberá estar vallado vertical u horizontalmente y deberán habilitarse salidas para garantizar la evacuación de posibles heridos y puertas que permitan sacar a las reses en el caso de que resultasen heridas por accidente. En los tramos curvos donde exista excesiva luz o grave peligro de choque de las reses, el vallado deberá cegarse por su parte exterior.

Además, deberá estar disponible como mínimo una ambulancia cada 500 metros y adicionalmente, una ambulancia por cada 5.000 participantes y espectadores. Todas ellas serán de asistencia urgente, siendo al menos una de ellas de asistencia intensiva.

En las plazas de toros no permanentes y portátiles o recintos cerrados, la enfermería no deberá estar a más de 50 metros. En cualquiera de estos espacios donde la enfermería no asegure un equipamiento adecuado deberá cortarse durante todo el festejo con una ambulancia de asistencia intensiva, tipo UVI Móvil.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario