Concentración contra Golpe de Estado en Honduras lunes 29 a las 19 h.

29/06/2009

Hoy lunes 29 de junio a las 19 h. se ha convocado de urgencia una concentración delante de la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo, 15 – metro Iglesia) para protestar contra el golpe de Estado perpetrado en Honduras en la madrugada del sábado al domingo con el secuestro de su presidente Manuel Zelaya.


En contacto telefónico con TeleSur, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy domingo que fue secuestrado en su residencia por un grupo de militares hondureños y trasladado en avión a Costa Rica. Resaltó que “en ningún momento he pedido asilo en Costa Rica”.

Asimismo, Zelaya aseguró que “no creo que el Ejército esté apoyando esta acción. Ha sido un complot de una élite muy voraz, que lo único que está deseando es mantener a su país aislado en un nivel extremo de pobreza”. ”La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país, son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación”, refirió.

La consulta popular para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, y que se iba a celebrar a partir de la firma de más de 400.000 ciudadanos hondureños, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parques de las principales ciudades del país. La consulta fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, los cuales este domigno concretaron de forma más violenta aún su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, condenó “severamente” el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.

Asimismo, hoy domingo el Embajador de Venezuela ante la OEA ha informado que los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua así como la Canciller del gobierno hondureño Patricia Rodas habían sido también secuestrados por militares que ocultaban su rostro bajo capuchas, y estarían siendo sometidos a agresiones.

En comunicación telefónica desde Tegucigalpa, el sociólogo Guido Eguigure informó a la Red Patria Nueva de Bolivia que helicópteros de la Fuerza Aérea de ese país centroamericano sobrevuelan Tegucigalpa provocando temor en la población, que ha comenzado a movilizarse en favor de la democracia. Eguigure también informó que fueron cortadas las señales del canal 8 (estatal) y de la Radio Nacional. Los tanques militares ocupan las calles de la capital y según informan: ”La multinacional de comunicaciones Movistar en Venezuela, una vez se conoció el Golpe Militar contra el legítimo presidente Manuel Zelaya, tomó partido de inmediato, y siguiendo con el mismo formato que determinaron los militares golpistas hondureños, sacaron del aire la señal del canal Telesur, único medio internacional que de manera veraz y objetiva ha venido trasmitiendo los sucesos que padece el hermano pueblo hondureño”.

Los pueblos solidarios del mundo debemos salir a la calle a apoyar al pueblo hondure̱o y manifestar nuestro rotundo rechazo a este vergonzoso golpe de Estado en Honduras. En Madrid, la convocatoria es ma̱ana lunes a las 19 horas ante al Embajada de Honduras en c/ Rafael Calvo, 15 Рmetro Iglesia.

Más información en:

http://www.telesurtv.net

http://www.aporrea.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario