Borrados del mapa: ¿Veremos realmente el documental de Alberto Arce en La 2 de TVE el 30 de junio?

27/06/2009

Por fin, el documental con material grabado por Alberto Arce sobre los ataques israelíes a Gaza en diciembre-enero pasado podrá ser visto en televisión. Será el martes 30 de junio a las 23.05 h.


El 19 de diciembre, un grupo de activistas europeos y norteamericanos, miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad logra llegar en barco a Palestina. Es el barco de la organización Palestina Free, que colabora en labores humanitarias, especialmente desde el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. Entre las personas que iban en el barco estaba Alberto Arce, quien fue testigo excepcional de los posteriores ataques israelíes a Gaza y pudo grabar y documentar todo lo ocurrido en aquellos terribles días de diciembre de 2008 y enero de 2009. Esta última gran ofensiva del Ejército israelí en Gaza se saldó con cerca de 1.400 palestinos muertos.

“BORRADOS DEL MAPA”

El martes 30 de junio a las 11 de la noche podrá verse en La 2 de TVE el documental “Borrados del mapa”. Lo que no sabemos es si será el mismo documental que el activista asturiano Alberto Arce grabó en Gaza y realizó después en España con la productora C.I. Comunicación, o bien TVE ha variado algo su contenido.

Decimos esto porque en la promoción del vídeo original aparecían como directores de la película Alberto Arce y Miguel Llorens, y en cambio ahora en el anuncio hecho por TVE figura como director Manuel Sánchez Pereira y para nada se cita a Alberto Arce, pues ni siquiera se dice que fue la persona que grabó el material ni se indica que iba en el barco que consiguió romper el bloqueo y llegar a Gaza antes de la ofensiva israelí. Es más, se percibe una clara intención de ocultar no sólo el nombre de la persona sino también su nacionalidad, pues el texto del anuncio de TVE dice textualmente: “Este documental fue grabado por la única cámara de un medio occidental” (…) “Entre ellos, viaja la cámara del único medio occidental, que días después es testigo del ataque israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la Franja”. Nos preguntamos si este “borrar del mapa” el nombre y la nacionalidad española del activista Arce tendrá algo que ver con el compromiso al que llegó el gobierno español con el israelí para impedir cualquier proceso judicial en España a los responsables israelíes de las muertes palestinas y, cómo no, con la reciente y vergonzosa aprobación en el Congreso de la reforma legal para negar la jurisdicción universal. Igualmente cabe señalar que el documental de Arce estaba ya preparado a comienzos de primavera y sin embargo es ahora, en plena salida vacacional de verano, cuando lo emiten por televisión.

Tenemos dudas también del contenido del documental que veremos, pues el texto dado por TVE está lleno de inexactitudes sobre los hechos ocurridos en Gaza y, cuando menos, sorprenden si lo contrastamos con las afirmaciones que hacía Alberto Arce en las emisiones de radio que nos llegaron en aquellos terribles días de la ofensiva israelí. Quienes salimos a la calle para defender al pueblo palestino de la barbarie israelí por el genocidio que estaba cometiendo, sabemos que los cohetes de Hamas fueron la excusa de Israel para atacar y que el objetivo de Israel era toda la población de Gaza y todas sus infraestructuras, para impedirles aún más cualquier medio de vida.

Sentimos, pues, curiosidad por ver las imágenes de “Borrados del mapa” en televisión y cabe solo esperar que no nos defraude.

Por si queréis contrastar información, adjuntamos enlace a las dos webs: la de TVE y la que inicialmente hizo la productora C.I. Comunicación para dar a conocer el documental de A. Arce, antes de entrar en negociaciones con cadenas de televisión.

WEB de TVE

Borrados del mapa

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario