El 3 de abril, un símbolo que tiene que hacerse notar en la ciudad

19/06/2009

Proponemos dedicar el nombre de “3 de abril” a una plaza, calle, avenida o espacio público de la ciudad


El 19 de abril se cumplieron treinta años desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España salidos de las elecciones municipales celebradas el 3 de abril, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Treinta años en los que la evolución de los ayuntamientos ha ido paralela a la propia evolución de la sociedad española, en buena medida porque ellos mismos han sido partícipes de esa transformación.

A las 11 de la mañana se constituyeron los 8.033 ayuntamientos democráticos de España

Ese 19 de abril a las 11 de la mañana de hace treinta años, se constituyeron todos los ayuntamientos de España. En la jornada electoral del 3 de abril, un censo de 26,7 millones de personas estaba convocado a votar. Se elegían los alcaldes y concejales de 8.033 municipios. Actualmente existen en España un total de 8.112 municipios (según el INE a 01-01-2009). El municipio más septentrional es Mañón (La Coruña), el más meridional es El Pinar de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), el más occidental es La Frontera (Santa Cruz de Tenerife) y el más oriental es Mahón (Islas Baleares).

Concurría un amplísimo abanico de siglas políticas, algunas de ellas provenientes de los movimientos asociativos vecinales, y no hay que perder de vista que el fenómeno de la transición política de la dictadura a la democracia constitucional, tiene como consecuencia fundamental el resurgimiento de los partidos políticos y de la actividad política.

El PSOE obtuvo la mayoría absoluta y Coalición Democrática (CD) –actual PP- obtuvo 61 votos

Centrándonos en Leganés, las primeras elecciones locales (1), celebradas el 3 de abril de 1979, se realizaron con un censo de 93.923 electores. En cuanto a los resultados, la candidatura del PSOE obtuvo un amplio respaldo con 28.924 votos (50,4%), lo que le suponían 14 concejales (mayoría absoluta). Ramón Espinar Gallego, que la encabezaba, llevará para siempre en su haber el título de ser el primer alcalde de la etapa democrática en nuestra ciudad. La segunda fuerza política local sería el PCE, con 16.613 votos (28,9%) y 8 concejales; la candidatura de UCD obtuvo 8.430 votos (14,7%) y 4 concejales, la ORT, con 3.158 votos (5,5%) consiguió 1 concejal, completando así el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como partido extramunicipal estaba Coalición Democrática (CD), a la que respaldaron 61 votos (0,1%), menos apoyo del que obtuvo el Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista ( MC-OIC), con 245 votos (0,4%).

Los ayuntamientos asumen competencias que no les corresponden

Desde entonces hasta ahora, muchas cosas han cambiado en los consistorios españoles. El municipalismo de entonces, con una concepción casi decimonónica de la Administración, ha dado paso a ayuntamientos con un amplio abanico de competencias. Amplio, no en el sentido legal del término, ya que la legislación actual contempla un catálogo cerrado de competencias básicas, muy alejado de la actual realidad en la que por la vía de los hechos, algunas veces, y por la presión ciudadana en otros casos, el ayuntamiento asume como propias competencias que no le corresponden.

Todo estaba por hacer en los miles de municipios

Aquella primera etapa constituyente se enfrentó a una serie de problemas que hoy nos podrían parecer menores. Todo estaba por hacer y la escasez de medios era suplida las más de las veces con tenacidad e ilusión. Hoy los problemas son distintos pero no menos importantes. Es urgente una nueva ley del Gobierno Local que defina claramente las competencias de los municipios y su financiación. La tantas veces cacareada “segunda descentralización”, la que se debe producir desde las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos no termina de producirse y documentos como la “Carta de Vitoria” que debía ser la base del municipalismo del siglo XXI no pasa de ser, a juicio de algún autor, una “Encíclica Local” con muy buenos propósitos y poco contenido práctico. En definitiva, papel mojado.

No hay que dejar pasar la oportunidad de felicitar a esa primera Corporación salida de las urnas el 3 de abril de 1979. Su trabajo, con Ramón Espinar a la cabeza y la colaboración del PCE, nos allanó el camino a los que vinimos detrás. El próximo jueves, 18 de junio –con dos meses de retraso- se rendirá un merecido homenaje a esta etapa democrática y un mural en un lugar destacado del Ayuntamiento recordará la efeméride.

El 3 de abril, un símbolo que debe hacerse notar en la ciudad
Desde Ciudadanos por el Cambio (CXC) creemos que la fecha es un símbolo de la lucha de miles de españoles que durante la dictadura franquista ofrecieron su trabajo, su esfuerzo, su tiempo y, en algunos casos, su vida para que toda una Nación secuestrada por un dictador y su régimen fascista pudiera conseguir lo que tanto se anhelaba: la democracia plena.

Por ello proponemos dedicar el nombre de “3 de abril” a una plaza, calle, avenida o espacio público de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

(1).- Los datos electorales de estas primeras elecciones municipales son bastante precarios ya que solo conocemos el censo y los votos que obtuvo cada partido político que se presentó ante el electorado.

LEGANES, 18 DE JUNIO DE 2009

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario