Informe de la visita de brigadas canarias a los territorios ocupados del Sahara Occidental (mayo 2009)

13/06/2009

INFORME DEL VIAJE DE LA DELEGACION CANARIA A EL AAIUN (1)
*Fuente: Comité de Coordinación de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis
Viaje realizado el 23 y 24 de mayo de 2009.
Informe: Manuel Romero Morente y Antonio Gil Díaz.


LA LLEGADA:

Llama la atención, nada más pisar el aeropuerto del Aaiún, ver tres grandes aviones de la UN. Esto sólo sería el preludio de lo que más tarde veríamos y que detallaremos en un apartado especial sobre la presencia de la MINURSO. Esto, y un exceso de militares, policías y agentes de la seguridad es lo que mas impacta al llegar al aeropuerto del Aaiún.

Al dirigirnos a la ciudad de El Aaiún pudimos comprobar una fuerte presencia de policías y de seguridad por las calles, y a la entrada del hotel, desconociendo si en el interior del mismo podría haber más policías vestidos de “paisano”, pero la impresión es de que efectivamente se nos hacían un seguimiento..

LA ESTANCIA EN EL AAIUN:

Empezamos nuestro tránsito por la ciudad de El Aaiún como aparentes “turistas normales” para poder apreciar cuál es la visión que se llevaría cualquier persona que visita estos territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. EL panorama es preocupante, muy preocupante, no ya por lo que aparentemente se ve, sino por la profunda colonización económica y social que ya se ha producido en el territorio ocupado:

1º) Hay muchas obras nuevas, bloques y bloques de viviendas construyéndose y recién construidas que evidencia traslados poblacionales continuos de colonos marroquíes al Territorio. La ocupación además de militar, es también colonización socio-cultural y de población.

2º) Se ve mucha gente joven, que nosotros, al principio, no podíamos saber su origen, es decir, si eran saharauis o eran colonos marroquíes, o si se trataba de colonos marroquíes nacidos ya en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. El caso es que pudimos comprobar, creemos que por ser días de fiesta (fin de semana), que había mucha gente por las calles y sobre todo el sábado por la noche que había una marea de gente joven deambulando por la ciudad. Pero lo que nos resultó preocupante, y lo que nos interrogábamos es de qué vive toda esta población, en qué trabaja y sobre todo a qué responden y de dónde vienen las inversiones que se están produciendo en estos momentos en los territorios ocupados para poder emplear a toda esa gente.

3º) Se nota una fuerte presencia militar. Para hacernos una idea, pudimos ver alrededor de siete cuarteles militares con sus respectivos batallones y acuartelamientos, sin contar con los respectivas gendarmerías y comisarías de policía y de la seguridad del Estado marroquí. Lo cual es aterrador para una población que no debe llegar a los 200.000 habitantes, presumimos, porque nadie supo decirnos la cantidad de población que circula en estos momentos por el Aaiún. Fue en estos momentos cuando pudimos empezar a entender porqué todo “aparenta” paz y tranquilidad… y es que el territorio vive en un auténtico estado-policíal donde todo está absolutamente controlado y vigilado.

Primer contacto con:

“COLECTIVO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANSO SAHARAUIS –CODESA.”

Abrumados al principio por tanta “normalidad aparente”, tuvimos a mediodía del sábado nuestro primer contacto con los miembros de CODESA y por tanto, nuestro primer baño de dura realidad. Todo lo que al principio nos había parecido chocante y no entendíamos empezó a aclararse cuando los activistas defensores de los Derechos Humanos nos contaban qué era lo que estaba ocurriendo realmente en los Territorios Ocupados:

1º) Un acoso y persecución sobre toda la población de origen saharaui, que se traduce en marginación, pérdidas de los puestos de trabajo, desarraigos, detenciones arbitrarias, segregación de todos los y las saharauis que muestren cualquier tipo de discrepancia con la estrategia del gobierno marroquí en el territorio.

2º) Una brutal represión sobre los activista defensores de los derechos humanos y sus entornos personales y familiares, que se traduce en encarcelamientos y detenciones, persecuciones, desapariciones, mutilaciones y torturas… Todo ello acompañado de una apariencia de legalidad jurídica, con farsas judiciales donde las garantías procesales mínimas no son respetadas, ni existen.

3º) Siendo todo lo anterior gravísimo, lo que a nuestro juicio también resulta muy grave aún si cabe, sobre todo, desde el punto de vista del daño político que se le puede hacer a la causa saharaui, es la “auténtica invasión” que se está produciendo en el territorio de colonos marroquíes. Ello conlleva marginación de la población saharaui, aculturación socio-política y colonización económica.

4º) La presencia de la MINURSO nos pareció escandalosa por la cantidad de medios que aparenta tener (contabilizamos más de 100 vehículos todo terreno de alta gama bien equipados), literalmente inmovilizados en los estacionamientos de los 5 grandes hoteles que hay allí. Nos preguntábamos para qué está la MINURSO en el Sahara Occidental, ¿para descansar en los hoteles? ¿para vigilar el proceso de paz?

UN PUEBLO CONVENCIDO DEL TRIUNFO DE SUS DERECHOS

Cuando nos despedimos de personas que participan en organizaciones que trabajan y luchan porque se reconozcan y respeten el ejercicio de los derechos del pueblo saharaui, partimos con la convicción de que, a pesar de la dura ocupación de Marruecos, al pueblo saharaui no hay quien le pare en su justa causa. Los niños, jóvenes y adultos y mayores tienen conciencia de su derecho a autodeterminarse libremente, de que pertenecen al SAHARA OCCIDENTAL, y no a Marruecos. Esto lo comprobamos con las organizaciones saharauis y con información espontánea de personas en la calle. Hemos visto a una población que no se resigna a esta cruel e injusta invasión, que no teme al invasor, y sobre todo que son los jóvenes saharauis los que han cogido la bandera y están llevando adelante, con gran inteligencia, una resistencia efectiva, valerosa y heroica, poniendo en riesgo sus vidas, pero con una claridad de ideas y de actuación tal, que fueron ellos los que, a pesar del contexto absolutamente represivo en el que desarrollan su lucha, nos insuflaron ánimo y nos transmitieron el verdadero sentido de lucha de un pueblo que no se rinde porque tienen consciencia de su identidad y la justicia y la razón está de su parte.

Las Palmas del G.C., a 27 de mayo de 2009.

*Fuente: Comité de Coordinación de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario