AI promueve la defensa de los derechos humanos en el Festival Intercultural “Leganés Ciudad Abierta”

09/06/2009

El grupo local de Amnistía Internacional de Leganés (AI Leganés) participó en el VII Festival Intercultural “Leganés Ciudad abierta”, celebrado los pasados días 5 y 6 de junio en la Plaza Mayor del citado municipio madrileño. Pese a la constante amenaza de lluvia, el grupo consiguió reunir más de quinientas firmas a favor de cuatro causas diferentes, todas ellas en pro del cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo, además de incrementar el número de interesados en las acciones de la organización.


Junto a sus ya clásicas campañas por la liberación de 6 presos políticos (el chino Huang Jinqiu, condenado por promover el cambio democrático en China, y los ecuatoguineanos, Cruz Obiang, Emiliano Esono, Gerardo Angüe, Gumersindo Ramírez y Juan Ecomo, miembros de un partido opositor y condenados mediante acusaciones falsas), AI Leganés presentó la nueva campaña “Exige Dignidad”, que pretende pedir cuentas a los responsables de la pobreza, y demandó firmas para evitar la rebaja de los derechos de los inmigrantes en las próximas reformas legislativas, con la campaña “Inmigración: no rebajas”.

Con la campaña “Exige Dignidad”, AI añade a su histórica defensa de los presos de conciencia la defensa de los presos de la pobreza. Esta campaña quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza, considerada como la peor crisis de derechos humanos del mundo (ver manifiesto).
Por otro lado, en los próximos meses se van a discutir varias reformas legislativas en el Parlamento español. Con la campaña “Inmigración: no rebajas”, en lo relacionado a la Ley de Extranjería, AI exige al Gobierno que la reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes. Además, la reforma de la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso respecto a las garantías ya reconocidas en la legislación vigente. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.

Color y multiculturalidad

Durante el Festival, AI Leganés compartió cartel con otras organizaciones estatales, como Médicos del Mundo o la Fundación Cear, junto con varias asociaciones locales de inmigrantes que llenaron el festival de color y de rica gastronomía, además de presentar interesantes propuestas musicales. Así, tanto la Asociación Hispano – Ecuatoriana “Rumiñahui”, como la Asociación de ciudadanos Nigerianos o la casa de Chile de Leganés, entre otras, todos tuvieron un hueco para presentar un pedacito de sus culturas, principalmente a través de la música con grupos como los ecuatoguineanos “Barón ya buk-lú”, los ecuatorianos “Runa Marka” o los búlgaros “Balcán”.
El festival finalizó de la mano del grupo Jarabe de Palo, quienes pusieron el broche de clausura, tras la bien acogida actuación de Bloco de Baliza, grupo de batucada y samba que acudió al festival para exhibir sus ritmos brasileños a petición de AI Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario