Un caso de gripe A en un instituto de Leganés

23/05/2009

22-05-2009 – Una alumna del Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz de Leganés podría tener Gripe A. Así lo ha podido saber Madridiario al tener acceso a una de las cartas enviada por este centro a los padres informándoles de esta situación. La joven se contagió en un viaje Nueva York.


La carta, a la que ha tenido acceso Madridiario, está fechada del pasado jueves, y fue remitida a los padres de los alumnos por el director del instituto Isaac Albéniz, situado en el barrio El Carrascal, en Leganés. En la carta se indica que «una alumna, que viajó a Nueva York, ha contraído la gripe A».

Unos compañeros de la joven informaron a Madridiario que ésta «ganó el viaje en un concurso escolar, y junto a ella viajó también una profesora que tampoco ha venido a clase». Según estos mismos alumnos, la profesora podría estar en cuarentena en su casa por el mismo motivo, al igual que el hermano de la paciente, que tampoco ha acudido a clase.

La agencia Europa Press, citando a la Concejalía de Educación de Leganés, añadió que en el mismo viaje también participaron nueve alumnos de otros centros de la región, aunque ninguno de ellos, salvo la chica han mostrado síntomas a su regreso a España.

La adolescente, que estudia segundo de ESO, fue derivada al hospital Carlos III. Al parecer, el caso, en principio, no reviste, en principio, gravedad ya que la carga vírica es baja y «está recibiendo el tratamiento médico adecuado», según apunta la carta enviada por el director a los padres.

Mantenimiento de la actividad escolar
El regreso de la expedición se produjo hace diez días, aunque desde entonces la estudiante no volvió a clase ni contactó con sus compañeros tras confirmarse las sospechas del contagio.

Por eso, según se señala en la misiva, «Salud Pública recomienda el mantenimiento de la actividad escolar durante esta situación», pues se «están siguiendo los protocolos en vigor por las autoridades sanitarias», añade.

En este sentido, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, ha hecho llamamiento a «la calma de la comunidad educativa». «Se cumplieron todos los protocolos, por lo que tenemos que tener tranquilidad absoluta», aseguró.

Aunque en la nota enviada a los padres se da por confirmado el caso, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento recordó que el Consistorio se mantiene a la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme la enfermedad tras realizarse un segundo análisis del que todavía se espera el resultado. Sin embargo, insistieron en que se han activado todos los dispositivos de prevención.

Falta de asistencia

Personados dos redactores de Madridiario en el centro escolar, los responsables del centro no han querido hacer declaraciones sobre este asunto. Según confirmaron algunos alumnos, aunque este viernes se dieron las clases habituales, la carta recibida por los padres ha motivado que muchos alumnos no asistieran a clase ante el temor de un posible contagio. «Ha faltado muchísima gente a clase. Ha sido un desastre de día», confirmaron los estudiantes.

El alcalde de Leganés tenía previsto acudir en la mañana de este viernes al chat de Madridiario pero, a última hora disculpó su presencia por este motivo y emplazó el encuentro para una fecha próxima.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario