“La crisis no se soluciona recortando derechos”, afirmó Juan Carlos Ramírez (UGT) en su exposición sobre la alternativa sindical a la crisis

10/05/2009

El pasado 7 de mayo, tuvo lugar un nuevo «Jueves de El Zoco» en la cafetería «La Encina» en el que se presentó las alternativas y medidas contra la crisis desde el ámbito sindical. Como invitado estuvo Juan Carlos Ramírez, secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid.


El acto, organizado por la A.C. EL ZOCO, contó con la presencia de medio centenar de asistentes, algunos destacados sindicalistas de la zona sur de Madrid y fue presentado por Isabel Rubio, vicepresidenta de la asociación, que manifestó la importancia y la necesidad de contar con la opinión del mundo del trabajo y en particular de los sindicatos de clase para salir de la crisis económica y de empleo que padecemos.

La intervención de Juan Carlos fue vibrante y comenzó con un somero análisis de las razones económicas, políticas y sociales que nos han llevado a la actual situación, destacando en este aspecto que el sistema productivo que nos llevó al auge económico se basaba en “ámbitos de riesgo tan graves que la situación se volvió insostenible bajo ese modelo”. Los bancos y los movimiento especulativos del capital son las causantes directos de la crisis financiera y económica y en consecuencia “no pueden ser los trabajadores los que padezcan sus consecuencias”, afirmó Juan Carlos.

Acto seguido, el representante de la UGT, continuó su exposición desgranando las alternativas que desde el ámbito sindical, y en concreto desde los sindicatos CC.OO. Y UGT, se han trasladado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacó en su intervención que las organizaciones sindicales de clase mantienen un apoyo, si bien matizado y crítico, a las medidas adoptadas por el gobierno que se ha mostrado sensible a determinadas propuestas sindicales. Dijo claramente que tanto UGT como CC.OO. no contemplaban en estos momentos la convocatoria de una huelga general, pero que estaban dispuestos a iniciar una gran campaña de movilizaciones contra la derecha política y económica de este país, “que pretende solucionar la crisis recortando derechos de los trabajadores; frente a lo cual siempre encontrará a la UGT”

Hizo un llamamiento a que todas las administraciones (estatal, autonómica y local) sumaran esfuerzos e iniciativas en políticas activas de empleo con objeto de paliar la crítica situación de los desempleados y en especial de aquellas familias que agotan los subsidios. Especialmente crítico fue con la administración de Esperanza Aguirre a la que acusó de no hacer absolutamente nada para reactivar la economía madrileña y para generar empleo a pesar de tener todas las competencias transferidas, recordando que “Madrid está a punto de albergar medio millón de parados”.

Tras su intervención se abrió el turno de preguntas e intervenciones que dio lugar a un interesante debate sobre distintos apartados del tema. Señalar que Isabel Martínez, secretaria general de la Unión comarcal Sur de CC.OO., que estaba invitada igualmente al acto, no pudo acudir al mismo por problemas de agenda de última hora.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario