Irán: Detener la ejecución, el miércoles, de dos menores

06/05/2009

Las autoridades iraníes deben detener la ejecución de dos jóvenes que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional ayer, 5 de mayo. Esta ejecución está prevista para hoy, miércoles, cinco días después de que se ejecutara a Delara Darabi, condenada por un delito que presuntamente cometió cuando era menor de 18 años.


“El consenso internacional contra la ejecución de menores refleja el amplio reconocimiento del hecho de que, a causa de la inmadurez, la impulsividad, la vulnerabilidad y la capacidad de rehabilitación de estas personas, sus vidas no deben ser arrebatadas, por atroz que sea el delito del que se les declare culpables”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “El que se haya fijado la fecha de estas ejecuciones, tan sólo unos días después de la espantosa ejecución de Delara Darabi, demuestra que las autoridades iraníes sienten un desprecio absoluto por el derecho internacional, que prohíbe de forma inequívoca la ejecución de personas condenadas por delitos que se cometieron cuando eran menores de 18 años.”

La ejecución de los dos jóvenes, Amir Khaleqi y Safar Angooti está prevista para hoy, miércoles, 6 de mayo a las 4 de la madrugada, hora local, en la prisión de Evin. Se sabe que en Irán hay condenadas a muerte al menos otras 135 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.
Según Mohammad Mostafaie, abogado de los dos jóvenes, Amir Khaleqi mató a un hombre durante una pelea cuando estaba borracho. Amir no recuerda cómo sucedieron los hechos, pero tenía tantos remordimientos que se entregó él mismo a la policía. Tenía 16 años. Finalmente fue declarado culpable, pese a que el tribunal tuvo en cuenta que estaba ebrio en el momento de los hechos y que era menor de edad.

El presidente de la judicatura concedió en febrero a Amir una suspensión de dos meses de la ejecución, que ya ha expirado, por lo que la ejecución está prevista para hoy, miércoles 6 de mayo.

Safar Angooti fue declarado culpable de asesinato a los 17 años. Según el periódico Etemad, en abril de 2008 apuñaló a un pretendiente rival que estaba hablando con la muchacha que a él le gustaba y fue condenado a muerte. Safar reconoció que había matado al hombre, pero aseguró que no lo había hecho de forma intencionada.

Según los informes, el propio Mohammad Mostafaie fue detenido esta mañana cuando salía de una reunión con el portavoz de la judicatura, Ali Reza Jamshidi, en la que trató de que se detuvieran las ejecuciones. Quedó en libertad unas horas después.
“Todavía puede haber tiempo de salvar las vidas de Amir Khaleqi y Safar Angooti, quienes, al igual que Delara, pueden morir por unos delitos que presuntamente cometieron cuando aún eran menores”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui.
La organización ha instado a las autoridades iraníes a adoptar nueva legislación que prohíba, de una vez por todas, la ejecución de menores, incluidos los condenados por asesinato (qisas). La ejecución de Delara Darabi y la perspectiva de estas dos nuevas muertes ponen de manifiesto una vez más la necesidad imperiosa de dicha legislación.

Desde enero de 2009, Irán ha ejecutado al menos a dos personas por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores de 18 años. Ningún otro país lo ha hecho desde 2007.

La membresía de Amnistía Internacional realizará actividades mundiales el miércoles 6 de mayo ante las embajadas iraníes para protestar por la ejecución de Delara Darabi, con la esperanza de que la publicidad detenga la posible ejecución de Amir Khaleqi y Safar Angooti.
La secretaria general Irene Khan depositará lirios blancos ante la embajada iraní en Londres como protesta por la ejecución de Delara Darabi y otros menores en Irán.

Más de 160.000 firmas contra la pena de muerte a menores

La Sección española de Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción urgente a través de la web para paralizar la ejecución inminente de estos menores. Ya 160.00 personas han pedido a las autoridades iraníes que conmuten las condenas a pena de muerte para aquellas personas que cometieron sus delitos cuando eran menores de edad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario