XII Encuentros Lúdico-Deportivos de la Comunidad de Madrid

30/04/2009

Con motivo de la celebración de los XII ENCUENTROS LÚDICO-DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, que se van a celebrar el 22 de Mayo de 2009, en la Ciudad Deportiva Santo Domingo de ALCORCÓN de 9 a 15 h. Los Encuentros son organizados por la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL y la gran colaboración del Ayuntamiento de Alcórcón a través de las concejalías de Educación, Deportes y de la Mujer. Dirección General de la Mujer, Dirección General de Mejora de la Calidad de Enseñanza y ¿Dirección General de Promoción Deportiva*? de la Comunidad de Madrid.


Desde el 24 de Marzo se está celebrado las XII JORNADAS DE COEDUCACIÓN FÍSICA en el CEIP Parque de Lisboa de Alcorcón En la que participan profesorado de Educación Física representando a 32 centros escolares, correspondientes a 14 localidades de la Comunidad de Madrid, La incidencia de los contenidos que se imparten en dichas sesiones de formación repercutieran en más de 5.000 alumnos y alumnas. Y serán más de 2.200 los que participaran en los XII ENCUENTROS LÚDICO-DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En los Encuentros se practicaran las 58 modalidades siguientes:

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: (11)
BOTEBOL INDIACA UNIHOCKEY (FLOORBALL)
CESTOMÓVIL ULTIMA-BOLA BÓDIBOL REBOTÓN
RINGO-RED VÓRTERBAL MANODÓS-6 PÉGOL

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES: (9)
CALVA BOLOS* HERRÓN* RANA TAMBURELLO
CHITO LA PITA BOLI BOLO VAQUEIRO

ACTIVIDADES RÍTMICAS: (3)
COREOGRAFÍAS SENCILLAS DANCE MATCH PERCUSIÓN

JUEGOS COOPERATIVOS: (4)
PARACAÍDAS FIGURAS FLOTANTES CINTA ORUGA SÁBANA COOPERATIVA

FERIA DEL JUEGO: (15)
PENALTIS PIE-MANO* NBA 2 ball (“2 PARA 1″) BALLERO FRISBEE-PRECISIÓN
PELOC BATAZO KAITO VORTEX – PRECISIÓN
BOLA COLA RED-8 DIÁBOLO SPIN GOLF PRECISIÓN
LANZACO DIANA MÚLTIPLE PEGABOLA GIGANTE …

TALLERES LÚDICOS-DEPORTIVOS: (16)
KIN-BALL MULTIPORTERÍAS DE HOCKEY
KURLING GOLF Y CROQUET
EQUILIBRIOS (rulo americano, balancines, balón T, pédalos…)
MALABARES (Diábolos, Anillas, Palo largo, Palos del diablo, Mazas …)
STREETSURFING INICIACIÓN A LA ESCALADA CIRCUITO AVENTURA

Paralelamente a los Encuentros Deportivos, se celebra la “Feria del JUEGO”. Con un circuito de 23 modalidades lúdico deportivas, en las que participaran el alumnado formando parejas mixtas.

De igual forma el alumnado participará en los Talleres de Libre participación Lúdico-Deportivos, Juegos Cooperativos, Actividades rítmicas…

En esta edición se dará prioridad a la Interculturalidad además de la Igualdad, Las danzas y coreografías tienen una gran incidencia intercultural y todo el alumnado participante realizarán unos trabajos sobre las 58 modalidades y los objetivos de los Encuentros.

Otra peculiaridad de está edición es que volvemos a la localidad de Alcorcón, lugar dónde empezaron los primeros encuentros en 1992, han participado desde 1992 en los 74 Encuentros que hemos organizado más de 200.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria, más de 1.500 profesoras y profesores de Educación Física y más de 1.200 monitores y monitoras del TAFAD (Ciclo formativo Superior «Actividades Físicas y Animación Deportiva»)

De 12´15 a 12´45 horas TODO el alumnado y profesorado se concentrarán frente a las gradas de la pista de Atletismo para danzar las coreografías sencillas que previamente se practicaron en el curso de formación del profesorado y en los correspondientes centros escolares. Este momento coincidirá con el acto de clausura en la que participaran l@s representantes de las distintas instituciones que colaboran en los Encuentros. A continuación se le entregará a todos los centros participantes un trofeo-placa de recuerdo en la participación de la presente edición.

Los Encuentros Deportivos por la Igualdad, basados en la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la interculturalidad suponen una oportunidad para que chicas y chicos incorporen a su vida, en igualdad de condiciones, la actividad deportiva con un sentido lúdico, que les sirva para conservar y mejorar su salud, para sentirse mejor y para integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo. El principal objetivo no será conseguir abultados resultados e importantes premios, sino practicar actividades lúdicas no estereotipadas, en un clima convivencial-físico-deportivo chicos y chicas en un mismo grupo.

OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS

 Participar en todo tipo de actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales, sociales y culturales.

 Promover la participación lúdica de los chicos y sobre todo de las chicas, brindándoles modelos deportivos no estereotipados como prevención de la violencia de género.

 Crear hábitos de actividad física, fomentando y dando a conocer los Juegos y Deportes Alternativos, Tradicionales y Actividades rítmicas como estrategia para corregir los estereotipos sexistas en la práctica lúdico-deportiva.

 Ampliar el abanico de posibilidades para utilizar su Ocio y Tiempo Libre con la actividad lúdico deportiva más acorde a sus intereses y aptitudes.

 Aceptar el reto que supone competir con otros/as, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego y no como una actitud frente a l@s demás, evitando actitudes violentas

 Promover en el alumnado una actitud de tolerancia y la convicción del enriquecimiento que supone para nuestra cultura, el hecho de convivir con personas de otros lugares y culturas.

 Crear un ambiente festivo-convivencial-lúdico-deportivo entre todos los chicos y chicas participantes en los Encuentros, siendo secundario el resultado final de cada partido.

Los Cursos, Grupos de trabajo de Coeducación Física y los Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad, son organizados por la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL, con la colaboración de las distintas instituciones.
Esperando que puedan difundir esta noticia y poder contar con la presencia de los medios de comunicación que usted representa en dicha concentración. Quedo a su disposición para cualquier duda o facilitarle fotografías sobre este tema.

Atentamente.

Asociación de Profesorado de Educación Física “ADAL”.
Manuel Martínez Gámez
Coordinador General de los Encuentros Deportivos por la Igualdad
Teléfono 619 34 70 98 FAX: 91 683 90 30
www.apefadal.es info@apefadal.es

*Dirección General de Promoción Deportiva, en el 2008 la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid NO sacó ninguna convocatoria de subvenciones a diferencia de los años anteriores para apoyar al deporte educativo, cooperativo, participativo no competitivo, por lo que seguimos esperando su posible colaboración a los encuentros que organizamos el año pasado en los que participaron 12.735 escolares y al proyecto del presente año en los que participaran otro tanto.

OTROS ENCUENTROS:

 “III ENCUENTROS LÚDICOS DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD de Loeches del 23 de febrero al 2 de marzo. En el Polideportivo Municipal de Loeches.

 “II ENCUENTROS LÚDICOS DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE ALUCHE – Madrid” En Madrid del 11 al 14 de mayo en el Polideportivo Municipal de Aluche

 “XI ENCUENTROS LÚDICOS DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE LEGANÉS” En Leganés del 18 al 21 de Mayo en los Polideportivos Municipales de Manuel Cadenas y de Europa

 “II ENCUENTROS LÚDICOS DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DE CARABANCHEL – Madrid” En Madrid el 26 de mayo en el Polideportivo Municipal La Mina

 “V ENCUENTROS POR EL JUEGO, LA AMISTAD Y LA IGUALDAD”, De Humanes
1 al 5 de Junio de 2009 en el Campo de Fútbol Campohermoso de 9´30 a 14 horas.
Coordinador: Antonio 616 130 170

 “XI ENCUENTROS LÚDICOS DEPORTIVOS POR LA IGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD De San Martín de la Vega. 8 al 10 de Junio de 2009. de 9 a 13´30 horas.

Artículos Noticias deportivas relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias deportivas

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario