Dos saharauis, uno muerto y otro en estado grave, por una mina en el desierto del Sahara Occidental

20/04/2009

En el desierto del Sahara Occidental, dos saharauis Omar Chej Ali y su hermano Mesaud Chej Ali fueron víctimas de una mina el día 16 de abril de 2009. Los dos hermanos pertenecen al grupo de los desaparecidos saharauis que fueron liberados en junio de 1991, después de estar desaparecidos durante varios años, en los que pasaron por varias prisiones secretas de Marruecos, como el PC CMI en El Aaiun, Sahara Occidental y Kalaat Mguna que se encuentra al Noreste de Warzazat, Marruecos.


Esta mina es la segunda que estalla en menos de dos semanas. La primera en la semana anterior causó heridas graves a dos jóvenes saharauis, al Este del muro de la vergüenza marroquí, mientras participaban en una manifestación contra la división del pueblo saharaui en dos partes por este muro que alcanza unos 2.700 km .

La ODS, considerando que el riesgo de las minas es tan grave o quizá mayor que las detenciones, los secuestros y las torturas, lanza un llamamiento urgente a la ONU, considerándola responsable de la protección de los saharauis de este peligro que amenaza la vida de un pueblo entero. Así mismo, pide a todas las ONG internacionales que den la misma importancia al riesgo de las minas, como la que dan a las violaciones de los Derechos Humanos.

Mesa directiva de la ODS (Organización de Defensores Saharauis 2° Generación)

El Aaiun / Sahara Occidental , 17 de abril de 2009

*Ver información sobre la explosión de la mina antipersona frente al muro de la vergüenza

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario